Manzaneda demanda a Red Eléctrica por no desmontar una vieja línea de alta tensión

La Voz OURENSE / LA VOZ

ECONOMÍA

LOLITA VÁZQUEZ

La compañía explica que el desmontaje aún está tramitándose

06 dic 2018 . Actualizado a las 13:55 h.

La necesidad de alimentar el AVE llevó a que en el año 2009 Red Eléctrica de España (REE) pidiese permiso para montar una nueva línea de alta tensión entre Aparecida (Zamora) y Trives (Ourense) y poder aumentar su capacidad de los 200 kilovatios a los 400. Fue un proyecto no exento de polémica -hasta surgió una plataforma en su contra en la zona de Viana do Bolo- en el que la empresa optó por utilizar las mismas torretas, salvo en el tramo final, que va desde Conso a Trives. En la zona del Macizo Central se instalaron unas nuevas y, precisamente conociendo esa situación, desde el Concello de Manzaneda se firmó un acuerdo ya entonces con REE para que las viejas fueran retiradas una vez que entrasen en funcionamiento las nuevas.

La línea de alta tensión comenzó a funcionar hace dos años, según el Concello de Manzaneda, sin que desde entonces la compañía eléctrica haya dado ningún paso para retirar la vieja instalación. Eso a pesar de que desde el Concello enviaron un requerimiento a la empresa el pasado 1 de junio y no recibieron «a día de hoxe ningunha resposta», explican desde el gobierno que lidera Félix Domínguez. El tema incluso llegó al Parlamento a través de En Marea, logrando el apoyo unánime de todos los diputados.

Viendo que no hay cambios, el pleno municipal aprobó demandar a REE por incumplimiento de convenio.

Desde la compañía explicaron que la conexión de la línea de doble circuito está todavía en proceso de tramitación y que, mientras no se cuente con todas las autorizaciones para ello, no es posible comenzar el desmantelamiento del tramo viejo, cuestión que también está en tramitación. Dicen que mantener la vieja funcionando es necesario «por razones de garantía de suministro». Lamentando la situación, aseguran también que fue «debidamente explicada» al Concello de Manzaneda. Reiteran también que el viejo tramo «se retirará en cuanto se cuente con los permisos necesarios».

El operador del sistema reforzó los tendidos para el AVE y se olvidó de quitar los antiguos