Las nuevas tecnologías llegan por primera vez a los avales: firma electrónica y listo en unos días

El BBVA implanta un proyecto pionero para sellar garantías con agilidad. En Galicia ya es válido con la Xunta


redacción / la voz

Pedir un aval en una operación de crédito, o de pago, es algo relativamente frecuente, más entre empresas que entre particulares. Y es algo también bastante engorroso por el procedimiento garantista que hay en España, que obliga a pasar una serie de filtros con terceros desde que se solicita hasta que se llega a sellar. Un proceso que ha quedado fuera de la revolución tecnológica. Al menos hasta ahora. El BBVA acaba de poner en marcha AvalBox, un servicio que, sirviéndose de la digitalización, permite reducir tiempos sin saltarse ninguno de los pasos para que el aval quede perfectamente escriturado.

Hasta ahora, el de los avales era (aún es) un proceso largo, ya que requería acordar un modelo que fuera revisado por los servicios jurídicos de la entidad, la confección del documento por parte de departamentos administrativos, la firma manuscrita, la recogida física por parte del avalado y la entrega al beneficiario. Los tiempos para el cliente, además de largos, eran imprevisibles en muchos casos. Y no se aseguraba la autenticidad o la custodia del documento.

AvalBox cambia esto. «El aval digital permite solicitar, presentar y consultar el documento de forma rápida y con la máxima seguridad», explica Nieves Pozuelo, responsable del desarrollo de este nuevo servicio en el banco. Se trata de un proyecto nacido dentro de la propia entidad financiera en el que se ha estado trabajando unos tres años, hasta que ha arrancado hace apenas unas semanas.

La entidad ha suscrito un acuerdo con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, que actúa como tercero de confianza, y, apoyándose en la solución desarrollada por su socio tecnológico Accenture, «comunica a los intervinientes la emisión del aval, custodia el documento y ofrece un servicio de verificación».

La nueva herramienta también permite realizar esta gestión como hasta ahora, en papel, para aquellos que lo soliciten. Para presentarlo de esta forma solo hay que solicitarlo en BBVA AvalBox y recogerlo en una oficina comercial del grupo. De momento, solo está habilitado para empresas, aunque los responsables de esta aplicación esperan que también pueda llegar a particulares. Inicialmente se contemplaba solo para las personas jurídicas a partir de 5 millones de euros de facturación, pero ya se está probando con todo tipo de sociedades.

La diferencia es sustancial: con el procedimiento actual, desde que el cliente hace la petición hasta que se hace efectivo el aval pueden transcurrir entre seis y siete días. Con AvalBox, según se ha podido comprobar con las operaciones ya realizadas, el proceso se reduce así a dos o tres días. «Es el mismo producto, con la misma seguridad jurídica, pero muchísimo más ágil», explica Pozuelo. En ocasiones, podría hasta certificarse de un día para otro.

El procedimiento convencional lleva ahora entre 6 y 7 días. Con AvalBox se reduce a la mitad En Galicia, desde hace apenas dos semanas, se puede además obtener este tipo de avales con la Administración autonómica a través de un acuerdo que se suscribió entre el banco y la Xunta. Eso facilita, por ejemplo, que una empresa de fuera de la comunidad que tenga que constituir este tipo de garantías con una consellería -por un contrato público, por ejemplo- no tenga que desplazarse hasta Santiago para firmar y recibir el sello que acredita la operación.

La operativa es válida para empresas nacionales residentes en España, pero a lo largo del 2019 la idea es extenderla y también operar con otras divisas distintas de los euros. «Los clientes que están probando ya no vuelven al sistema anterior, no quieren tener que ir a la oficina para cerrarlo todo», añade Nieves Palazuelo. El objetivo es que unas 10.000 empresas clientes se sirvan de AvalBox.

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