Menos comisiones por amortizar la hipoteca o cambiarla a tipo fijo

Todos los grupos se mostraron satisfechos con este acuerdo, salvo Unidos Podemos,


madrid / colpisa

Penúltimo asalto parlamentario de la Comisión de Economía que trabaja en la reforma pendiente de la ley hipotecaria con la que intenta evitar una nueva multa de Bruselas. Los diputados que forman parte de este organismo acordaron ayer la rebaja de las cantidades máximas que los bancos podrán cobrar en dos operaciones tan relevantes como la de la amortización del crédito pendiente de pagar y la de novación, siempre que se trate de cambiar la hipoteca de tipo variable a fijo.

El recorte pactado en esa comisión máxima por amortización supone reducir a la mitad esas tasas en cualquier tipo de crédito inmobiliario. En el caso de las hipotecas de tipo variable, el tope será del 0,15 % sobre el capital reembolsado, si el pago se produce a partir del quinto año del préstamo; o del 0,25 %, si es a partir del tercero. Los límites que incluía el proyecto de ley, cuando se registró en el Congreso hace un año, establecían esos parámetros en el 0,25 y el 0,5 %, respectivamente. En cualquier caso, ambas partes -banco y cliente- tendrán que pactar cuál de las dos comisiones es la que asumirían. Para las de tipo fijo, el importe máximo por reembolso anticipado del préstamo será del 2 % durante los diez primeros años, o del 1,5 % en el resto del período. En principio, el texto establecía cuotas del 4 y del 3 % en cada caso. Todos los grupos se mostraron satisfechos con este acuerdo, salvo Unidos Podemos, que lo rechazó por considerar que con esas penalizaciones no se fomenta lo suficiente la posibilidad de amortizar y, por tanto, de que las familias se quiten deuda de encima. Además, se rebaja otra comisión: la de novación, que se cobra cuando un cliente solicita un cambio en las condiciones del crédito. Este recorte solo se aplicará cuando se trate de transformar una hipoteca de tipo variable en otra de tipo fijo. La tasa máxima a cobrar por realizar ese cambio será del 0,15 % sobre el capital pendiente, frente al 0,25 % establecido inicialmente.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Menos comisiones por amortizar la hipoteca o cambiarla a tipo fijo