Aceites Abril pone en el mercado 9.000 botellas de su producto 100 % gallego

m. v. OURENSE / LA VOZ

ECONOMÍA

cedida

La empresa ourensana prevé alcanzar este año los 22.000 kilos de aceituna para producción propia

05 dic 2018 . Actualizado a las 16:21 h.

La empresa ourensana Aceites Abril prevé alcanzar este año los 22.000 kilogramos de aceituna para la elaboración de aceite 100 % gallego. Esta cantidad duplicará la cosecha del año pasado, que fue de 10.000 kilos, y permitirá una producción de unos 2.200 litros de un producto que se envasará en unas 9.000 botellas de 250 mililitros. Está previsto que la distribución se inicie en quince días y que se realice a través de las grandes superficies, hasta agotar las existencias. «Casi la mitad de los olivares incluidos en este proyecto empiezan este año su plena producción», constató ayer durante la presentación de la nueva cosecha Rubén Gutiérrez, responsable de la empresa.

El proyecto de recuperación del olivar gallego promovido por la firma ourensana dispone ya de 150 hectáreas, en las que se han plantado unos 140.000 árboles que están repartidos por las cuatro provincias gallegas. En la de Ourense, se encuentran en las comarcas de A Baixa Limia, O Carballiño, A Limia, O Ribeiro, Terra de Celanova y de Trives, Valdeorras y Verín. En Pontevedra están en O Baixo Miño, Caldas, O Condado, Deza, O Morrazo, A Paradanta, Pontevedra, O Salnés, Tabeirós-Terra de Montes y Vigo. En la provincia lucense el área se reduce a las zonas de Chantada y Terra de Lemos, mientras que en la de A Coruña la producción se localiza en la zona de Arzúa.

Eso sí, el tiempo de los últimos meses ha tenido repercusiones en el rendimiento, que ha bajado ligeramente. «Esto es algo que no afecta en ningún caso a la calidad del fruto», explicó Elena Canal, adjunta a la dirección de la firma.