La venta de coches se estrella en Galicia pese a descuentos de hasta 4.000 euros

La incertidumbre y la subida de precios redujeron las ventas de noviembre un 12,6 %, la mayor caída en 30 meses


vigo / la voz

El mismo modelo de coche que el pasado mes de julio, antes de la entrada en vigor de la normativa de emisiones, salió del concesionario en 19.700 euros, hoy está a la venta (con la nueva homologación WLTP) por 22.900 euros.

En los últimos dos meses, los precios de los vehículos nuevos han subido un 0,8 % de media, de acuerdo con el INE, y algo más, según reconocen fuentes de la red comercial gallega, que, en consonancia con Faconauto, la patronal española de los concesionarios, cifran el descuento medio por unidad en 4.000 euros, frente a los 6.000 euros que se llegaron a rebajar en julio y agosto, para reducir el stock de modelos sin homologar, y cuya venta quedaba prohibida a partir de 1 de septiembre.

El ahorro ahora es menor, pero 4.000 euros podría ser una suma lo suficientemente atractiva para atraer a los compradores si estos tuvieran claro qué vehículo adquirir. No lo tienen, y esta inseguridad tiene su reflejo en unas ventas que, al cierre de noviembre, se redujeron en Galicia un 12,6 %, en relación al mismo mes del año pasado. Una caída en línea con la media española, y la peor de los últimos 30 meses .

En los dos últimos meses, los precios de los coches nuevos han subido un 0,8 % de media Ayer fue día de hacer balance. Según el cruce de datos de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), en Galicia se han vendido alrededor de 120 unidades nuevas al día en noviembre, hasta hacer una suma de 3.654. En el acumulado de los once primeros meses del año las ventas mantiene un crecimiento del 8,7 %, hasta las 42.336 matriculaciones.

En el conjunto de España son 1.222.147 las unidades colocadas, un 8 % más que el año pasado a estas alturas. Sin embargo, para el sector el mercado está dando señales que alertan de que las ventas del automóvil han entrado en una mala racha.

Para las tres patronales involucradas, tres son los factores que están detrás de las menor actividad. El primero es que muchos conductores aprovecharon las grandes promociones del pasado verano para adelantar el cambio de coche. Como segundo motivo, el sector aduce una incidencia en los sistemas de registro de la Dirección General de Tráfico en los últimos días de noviembre, que ha impedido registrar operaciones. Este no es un percance menor, ya que las marcas tienden a automatricular vehículos para cumplir objetivos (que constan como ventas) y lo hacen a final de mes, en pleno fallo del sistema.

Por último, fabricantes y vendedores culpan de la bajada a la incertidumbre que vive el mercado, después de que el Gobierno anunciara hace dos semanas la decisión de prohibir la venta de coches diésel, gasolina, híbridos y a gas a partir del 2040.

Los fabricantes avisan de que la confianza del consumidor se está deteriorando Anfac, la potente patronal de los fabricantes españoles (todas, filiales de multinacionales con centros de decisión fuera de España), no se anda con rodeos: «Las prohibiciones y restricciones a los vehículos de combustión sumadas a las previsiones económicas, que hablan de menor crecimiento el año que viene, afectan a la decisión de compra. La confianza del consumidor se está deteriorando». Los concesionarios también dirigen sus críticas en la misma dirección. «El retroceso de noviembre ya no es achacable a la entrada en vigor del nuevo protocolo de emisiones, como pasó en septiembre y octubre, sino principalmente a la desconfianza que está provocando en el consumidor el clima negativo alrededor de la automoción», aseguró Faconauto. «Los concesionarios están detectando entre los compradores incertidumbre porque, en muchos casos, no saben ni qué coche adquirir ni cuándo, por lo que retrasan su decisión de compra», denuncia esta patronal.

Desde Ganvam, organización que representa a los vendedores, inciden e esta misma preocupación. «El mercado está viviendo un momento convulso por anuncios que no ayudan, como el del futuro de los combustibles», alertan.

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