El petróleo se desboca tras la salida de Catar de la OPEP, que bajará producción

j. m. c. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

BURHAN OZBILICI

04 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La cotización del petróleo brent ha roto una racha de dos meses casi consecutivos de caídas, que han supuesto un alivio para el bolsillo de los consumidores con el descenso en el coste de productos como los combustibles. El barril de crudo se pagó ayer por encima de los 61 dólares, un 3 % más que el viernes. Desde principios de octubre, su precio descendió un 30 %.

La nueva escalada se produce cuando Catar anuncia que abandona la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) por desavenencias con otros socios de peso como Arabia Saudí, por el boicot que ejerce sobre la economía catarí desde hace un año.

El anuncio de salida se produce días antes de la reunión de la OPEP. Está previsto que los miembros de la organización petrolera aprueben otro recorte de su producción para que suba el precio del crudo. A principios de octubre, el barril de Brent alcanzó los 84 dólares, su nivel máximo en cuatro años, aunque desde entonces no ha parado de caer hasta los 59 dólares del pasado viernes.