Ourense no es para repostar

F. Fernández LA VOZ

ECONOMÍA

Santi M. Amil

Competencia comprueba que el precio del gasoil en el 94 % de las estaciones de servicio de la provincia está por encima de la media nacional

04 dic 2018 . Actualizado a las 17:02 h.

Repostar en las estaciones de servicio de Ourense no sale a cuenta. Porque sirven los carburantes más caros de España. No lo dice un consumidor cualquiera, sino la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El súperregulador ha emprendido un trabajo de campo para analizar al detalle el coste de los carburantes de automoción provincia a provincia. Ha empezado por la ourensana y ha descubierto que el 94 % de las estaciones de servicio de esa zona (81 de 86) presentan un precio del gasoil superior a la media de España, tanto de la península como de Baleares. La CNMC ha publicado esta primera conclusión del estudio en su página web, aunque no detalla más extremos del informe. Sí explica que Galicia lleva años encabezando el ránking nacional de los precios de venta al público más caros, sobre todo a partir del 2014, cuando la Xunta decidió incrementar hasta el tipo máximo el tramo autonómico del impuesto de hidrocarburos, el conocido como céntimo sanitario. Los carburantes de la comunidad están gravados con 4,8 céntimos (más IVA) por litro. Aunque, a partir de enero, por orden del Gobierno central, esa misma presión fiscal se hará extensiva a todas las comunidades, con lo cual, los precios se unificarán. Al menos eso espera la Federación Gallega de Estaciones de Servicio, que representa a unos 300 negocios tradicionales, esto es, gasolineras atendidas.

Antes de impuestos, Ourense fue en octubre la sexta provincia más cara, y Lugo la séptima, según la CNMC.

La CNMC recuerda que en julio pasado firmó un protocolo con la Xunta para activar una serie de medidas para mejorar la competencia en el sector en Galicia, con las que ambas instituciones buscan la apertura de más gasolineras independientes y, por tanto, con los carburantes más baratos.

Mientras, a nivel nacional, España se mantuvo en octubre como el segundo país europeo con la gasolina antes de impuestos más prohibitivos, solo por detrás de Dinamarca. En el gasoil fue octava.