Ourense no es para repostar

Competencia comprueba que el precio del gasoil en el 94 % de las estaciones de servicio de la provincia está por encima de la media nacional


la voz

Repostar en las estaciones de servicio de Ourense no sale a cuenta. Porque sirven los carburantes más caros de España. No lo dice un consumidor cualquiera, sino la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El súperregulador ha emprendido un trabajo de campo para analizar al detalle el coste de los carburantes de automoción provincia a provincia. Ha empezado por la ourensana y ha descubierto que el 94 % de las estaciones de servicio de esa zona (81 de 86) presentan un precio del gasoil superior a la media de España, tanto de la península como de Baleares. La CNMC ha publicado esta primera conclusión del estudio en su página web, aunque no detalla más extremos del informe. Sí explica que Galicia lleva años encabezando el ránking nacional de los precios de venta al público más caros, sobre todo a partir del 2014, cuando la Xunta decidió incrementar hasta el tipo máximo el tramo autonómico del impuesto de hidrocarburos, el conocido como céntimo sanitario. Los carburantes de la comunidad están gravados con 4,8 céntimos (más IVA) por litro. Aunque, a partir de enero, por orden del Gobierno central, esa misma presión fiscal se hará extensiva a todas las comunidades, con lo cual, los precios se unificarán. Al menos eso espera la Federación Gallega de Estaciones de Servicio, que representa a unos 300 negocios tradicionales, esto es, gasolineras atendidas.

Antes de impuestos, Ourense fue en octubre la sexta provincia más cara, y Lugo la séptima, según la CNMC.

La CNMC recuerda que en julio pasado firmó un protocolo con la Xunta para activar una serie de medidas para mejorar la competencia en el sector en Galicia, con las que ambas instituciones buscan la apertura de más gasolineras independientes y, por tanto, con los carburantes más baratos.

Mientras, a nivel nacional, España se mantuvo en octubre como el segundo país europeo con la gasolina antes de impuestos más prohibitivos, solo por detrás de Dinamarca. En el gasoil fue octava.

«Abrir gasolineras no bajará precios, pero sí suprimir el céntimo sanitario»

Fátima Fernández
Benigno Redondo es dueño de dos gasolineras, una en Poio y otra en Vilagarcía
Benigno Redondo es dueño de dos gasolineras, una en Poio y otra en Vilagarcía

Benigno Redondo Grela, presidente de la Federación Gallega de Estaciones de Servicios, representa a las estaciones tradicionales, con personal, y denuncia que las automáticas no son seguras

Benigno Redondo es dueño de dos gasolineras, una en Poio y otra en Vilagarcía. Lleva dos décadas en el negocio y desde hace un par de años preside la Federación Gallega de Estaciones de Servicio. Representa a unas 300 que emplean a 2.300 personas y que son como tienen que ser, que diría el propio Benigno. O sea, están atendidas por personal y son, sobre todo, «seguras», no como otras.

-¿Les asusta la irrupción en el mercado de las gasolineras automáticas?

-No estamos en contra de la competencia, pero es que las desatendidas no son seguras. El precio no nos asusta, porque ya llevamos muchos años compitiendo con estaciones de servicio baratas, como las de los centros comerciales..

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Ourense no es para repostar