Hacienda inicia la devolución del IRPF por maternidad, que rematará en abril

Ana Balseiro
Ana Balseiro LA VOZ / MADRID

ECONOMÍA

REDMADREVALENCIA| Europa Press
REDMADREVALENCIA| Europa Press

La AEAT recibió este lunes en tres horas 31.500 solicitudes «on-line» pidiendo el abono de lo retenido

03 dic 2018 . Actualizado a las 21:38 h.

La espera ha terminado para quienes tuvieron retoños entre el 2014 y el 2017. La Agencia Tributaria comenzó este lunes por la tarde con la tramitación de la devolución de las retenciones del IRPF sobre la prestación de maternidad y paternidad a cargo de la Seguridad Social, después de que el Tribunal Supremo declarara en octubre dichas cuantías exentas de tributación. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, explicó los detalles del proceso, desde quiénes tienen derecho a la devolución hasta cómo pedirla y en qué plazo. En solo tres horas, el fisco recibió 31.500 solicitudes on-line.

QUién

Desde el 2014 al 2017. Aunque la sentencia del Supremo es del pasado octubre, podrán solicitar la devolución de las retenciones del IRPF quienes disfrutaran de una baja por maternidad o paternidad entre los años 2014 y 2017, que son los no prescritos a efectos fiscales. En lo que respecta a quienes hayan tenido criaturas este ejercicio, no tendrán que hacer nada, ya que el ajuste correspondiente de las retenciones se realizará en la próxima declaración de la Renta, en primavera. La ministra de Hacienda recordó que será en ese momento cuando la AEAT devuelva a quienes se les practicó retención (los nacimientos de los primeros nueve meses del año) y a quienes no, ya que la Seguridad Social dejó de retener poco después del fallo del Supremo.

Cuánto

Una media de 1.600 euros a las madres y de 383 a los padres. El Ejecutivo estima que el coste de la devolución rondará los 1.200 millones de euros y beneficiará a algo más de un millón de progenitores, tanto madres como padres, ya que aunque el alto tribunal solo se refería a las prestaciones por maternidad en su sentencia, el Gobierno optó por hacer una «lectura amplia y generosa» y extenderla también a las de paternidad, en coherencia con las políticas de igualdad. En lo que respecta a Galicia, podrán solicitar el reintegro los casi 105.000 padres y madres que tuvieron retoños entre los años 2014 y 2017 y cogieron baja por ello: 57.402 mujeres y 47.366 hombres. Montero también señaló que la cuantía media que recuperarán será de 1.600 euros las mujeres y de 383 los varones, una diferencia que se explica por la distinta duración de la prestación: 16 semanas frente a cinco.

Cómo

Desde este lunes mismo en la web. La Agencia Tributaria llevaba semanas ultimando el sistema para que la solicitud fuese lo más ágil y sencilla posible para los contribuyentes. Así, la petición de reembolso se realizará descargando un formulario desde la web de la AEAT, en el que únicamente deberá cumplimentarse el año o años en los que se percibió la prestación y un número de cuenta bancaria. Será el fisco quien realice las comprobaciones pertinentes con la Seguridad Social y no exigirá papeleo adicional a los solicitantes.

Los formularios se podrán presentar vía on-line a través de las mismas vías que Hacienda habilita para las declaraciones del IRPF, es decir, el sistema RENO, la clave PIN o el certificado electrónico. Sin embargo, también admitirá formularios en papel, que deberán presentarse en las oficinas de registro de la AEAT. En cualquier caso, recomienda la tramitación telemática por su mayor agilidad.

Plazos

En dos meses. El proceso consiste en solicitar una rectificación de las declaraciones en las que se incluyeron esas ayudas, y para realizarlo de forma «más ordenada» se hará en dos fases. La primera, que arrancó este lunes y durará todo este mes, permitirá que soliciten la devolución las familias cuyos hijos nacieron en el 2014 y el 2015, mientras que los del 2016 y el 2017 podrán tramitarlo durante todo el mes de enero. Montero confirmó que las devoluciones comenzarán esta semana y estarán concluidas en abril. En lo que respecta a los intereses de demora, recordó que se abonarán cuando correspondan, esto es, en los casos en los que la declaración de la Renta salió a favor del fisco.

FUNCIONARIOS

También se beneficiarán. La última novedad es que el Ejecutivo ha decidido iniciar los cambios normativos precisos para que los funcionarios también se beneficien de la exención tributaria por las prestaciones por hijos, aunque cotizan a través de mutuas. En estos casos, los padres y madres no reciben una prestación, sino que mantienen sus retribuciones durante el permiso y pagan el correspondiente IRPF.

También en La Voz