Galicia se sitúa como el primer fabricante de piensos para bovino de toda España

Xoán Ramón Alvite Alvite
X. R. alvite REDACCIÓN / LA VOZ

LA GALICIA ECONÓMICA

miguel souto

El sector mueve un negocio de 1.200 millones de euros al año y da ocupación a 1.500 personas

04 dic 2018 . Actualizado a las 16:56 h.

Galicia es una potencia en la elaboración de piensos para animales. De hecho, de la comunidad salieron el año pasado casi 2,9 millones de toneladas de este tipo de concentrados alimenticios, que en términos económicos representan un volumen de negocio superior a los 1.200 millones de euros. En términos laborales, esta actividad genera 1.500 empleos directos y más del doble de esta cifra de forma inducida.

Aunque la inmensa mayoría de las 116 fábricas de pienso ubicadas en territorio gallego producen alimento para cualquier especie animal, sus principales líneas de producción se enfocaron el año pasado hacia el sector porcino (728.000 toneladas), el avícola (727.000 toneladas) y, principalmente el bovino, del que se fabricaron algo más de 1,3 millones de toneladas, la cantidad más elevada de una comunidad a nivel nacional. El potencial lácteo de Galicia queda una vez más de manifiesto con el hecho de que casi cuatro de cada diez kilos de pienso procesados aquí se destinan a la alimentación de las vacas y novillas lecheras.

A pesar del descenso experimentado por el número de explotaciones, el consumo de piensos mantiene un crecimiento sostenido que ronda el 5 % durante el último lustro. Esto se debe, según fuentes del propio sector, a un aumento de la dimensión de las granjas que permanecen en activo y también a la estabilidad que vienen marcando los precios de los concentrados durante los últimos años, sin grandes fluctuaciones en los mercados cerealistas. Datos que confirman desde la Asociación Gallega de Fabricantes de Alimentos Compuestos de Galicia (Agafac), que aglutina a un total de 26 empresas que producen el 85 % del total del pienso que se hace en la comunidad.

Además de en producción, Galicia también es líder en seguridad alimentaria. De hecho, Agafac cuenta desde hace más de una década con un sistema propio de control de la calidad de las materias primas con las que elabora los piensos que pasa por ser el más avanzado de España en este ámbito.

Programa de seguridad

Este mecanismo de vigilancia, conocido como Galis, garantiza la seguridad de todo el proceso desde que el cereal se descarga en el muelle hasta que se recibe en la fábrica. Funciona mediante análisis representativos de las descargas de barcos, de los almacenes portuarios y de muestras procedentes del interior de la Península a través de planes específicos de cada fabricante asociado. El objetivo de Galis es detectar posibles contaminaciones en el maíz, el trigo, la soja u otros granos con los que se elaboran los piensos.

A día de hoy, un total de 55 fábricas de piensos que aglutinan el 94 % de la producción total gallega están integradas en Galis, lo que significa que se someten a los controles y análisis de Agafac.