Zara, donde el lujo es la etiqueta

La cadena de Inditex se consolida en el grupo de las 25 marcas más valiosas del mundo, según Interbrand


A CORUÑA

Zara consolida su posición entre las marcas más prestigiosas del mundo. En el 2015 ocupaba el puesto 30.º de la clasificación y en el 2018 escala cinco puestos y termina encaramada en el grupo de las 25 mejores, con un valor superior a los 15.562 millones de euros (17.712 millones de dólares). La pérdida de un 5 % respecto al año pasado, que repercute en el ránking y la sitúa un peldaño por debajo, no ha movido, sin embargo, a la cadena del Top 25, encabezado un año más por la tecnológica Apple, cuyo nombre comercial vale más de 188.570 millones de euros tras crecer un 16 % en los últimos doce meses.

Interbrand trajo ayer a A Coruña la presentación de su informe Mejores Marcas Globales, que ordena el posicionamiento de las cien compañías más reputadas del mercado y estima la suma de sus valores de marca en más de dos billones de euros, «bastante más que el PIB de un país como España», señaló Nancy Villanueva.

El estudio realizado por la consultora, que incluye en el puesto 69.º al Santander, única empresa española después de Zara, con una cifra de 6.630 millones de euros y un crecimiento del 13 %, confirma la preeminencia de las firmas tecnológicas y del sector del lujo entre las favoritas de los consumidores.

Apple, Google, Amazon, Microsoft, Coca-Cola, Samsung, Toyota, Mercedes, Facebook y McDonald’s son hoy las marcas más influyentes del mundo. Y algunas, como Amazon, expresan por sí solas la aceleración del cambio de paradigma en el consumo. Hace tres años, la plataforma de comercio electrónico de Jeff Bezos ocupaba el décimo lugar de la tabla con un valor de 37.900 millones de dólares, y hoy supera los 100.000 con un crecimiento del 56 %, el más elevado de todas las firmas analizadas. También escalan Netflix, con un 45 %, y las exclusivas Gucci y Louis Vuitton, por encima del 23 %. La fortaleza del lujo y la tecnología sustentan las marcas que se incorporan al ránking por primera vez: Chanel, disparada al puesto 23.º; Spotify, en el 92.º; y Nintendo, en el 99.º. Colocar al consumidor en el centro, ofrecer utilidad positiva, crear modelos de suscripción y el propio papel de la marca, defienden los expertos, son los rasgos recurrentes.

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