Benjumea reclama mil millones al Santander y al HSBC por desalojarlo de la presidencia de Abengoa

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ, AGENCIAS

ECONOMÍA

MOEH ATITAR | europa press

Los bancos frustraron la ampliación de capital que planeaba

30 nov 2018 . Actualizado a las 07:59 h.

Felipe Benjumea quiere ajustar cuentas con el pasado. No perdona su destitución como presidente ejecutivo de Abengoa hace tres años, poco antes de la quiebra de la empresa energética. Y culpa de ello al Banco Santander y al HSBC, a los que reclama una indemnización de 1.005 millones. Benjumea, a través de Inversión Corporativa, la sociedad a través de la que participa en la compañía con el 2,9 % del capital, ha demandado a las dos entidades bancarias ante el Juzgado de Primera Instancia número 43 de Madrid. El expresidente de la firma andaluza ha embarcado en esta pelea judicial a otros dos accionistas de la sociedad, Finarpisa y Ardachón.

Los tres culpan al Santander y al HSBC de frustrar la ampliación de capital de 650 millones que la Abengoa de Benjumea tenía intención de acometer en septiembre del 2015. Esa negativa, según los demandantes, provocó un colapso de liquidez, abocando a la empresa al preconcurso de acreedores. Las entidades aceptaron después la operación, pero tras provocar la salida del entonces presidente, en octubre de ese año.

Según el análisis realizado durante tres meses por peritos extranjeros y nacionales de las firmas Brattle y Accuracy, el daño patrimonial causado por estas dos entidades financieras a los demandantes ascendería a más de 1.000 millones.

Para Inversión Corporativa, estas actuaciones lanzaron a los operadores financieros, consultores, asesores y al mercado en general un mensaje en contra de la situación financiera de Abengoa. Dicho mensaje «injustificado» generó una oleada de especulación e incertidumbre y la total pérdida de confianza en la sociedad que acabó impidiendo la operación. Según la demandante, cuando Benjumea fue cesado la compañía había traspasado el punto de no retorno, sufriendo cancelaciones de líneas de liquidez, impidiendo que la operación se pudiera presentar al mercado y debilitando la situación de la sociedad hasta que no pudo atender sus obligaciones financieras y entró en proceso de preconcurso el 25 de noviembre del 2015.

Falta de confianza en Benjumea

El Banco Santander se remite a las declaraciones del actual vicepresidente, Rodrigo Echenique, en octubre del 2017 ante la Audiencia Nacional, donde afirmó que la comunidad financiera no tenía confianza «en absoluto» sobre Abengoa. Para la entidad, esta falta de confianza significaba que, con Benjumea al frente de la empresa, «la operación no salía». «La comunidad financiera no creía en la gestión de la compañía, y por lo tanto era imposible plantear una operación, no progresaba», añadió.