Casi 57.000 gallegos recuperarán también el IRPF de la baja de paternidad

La ministra de Hacienda confirmó que la exención beneficia a los dos progenitores


madrid / la voz

A las mamás y también a los papás. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, confirmó ayer que la Agencia Tributaria devolverá las retenciones practicadas en el IRPF por la baja de maternidad también a los progenitores masculinos, despejando la duda que sembró la sentencia del Supremo del pasado 3 de octubre, que declaraba exentas de tributación las prestaciones recibidas de la Seguridad Social por maternidad, sin hacer referencia alguna a las de paternidad.

Pero el fisco no hará distingos y, próximamente, quienes hayan tenido criaturas desde el 2014 (último año no prescrito para reclamar la devolución) podrán tramitar la recuperación del dinero. En Galicia, la medida beneficiará a los 56.600 varones que tuvieron retoños desde el 2014 y hasta septiembre de este año (último dato oficial disponible) y que se acogieron a la citada prestación, que sustituye al salario durante la duración de la baja retribuida por nacimiento de hijos. La cuantía para las arcas de la Seguridad Social en la comunidad ascendió a 58,2 millones de euros, aunque eso no significa que sea la cantidad que se devolverá, ya que la exención afecta únicamente a la retención practicada sobre la prestación, que varía en función del salario.

Asimismo, hay que matizar que, de esos más de 56.600 gallegos que disfrutaron en los últimos cuatro ejercicios de la prestación, quienes se hayan estrenado en la paternidad este año recibirán la devolución de las retenciones practicadas en la próxima declaración de la Renta, tal y como explicó el pasado lunes el director de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón. Por otra parte, desde que el 3 de octubre el Supremo falló en contra del fisco declarando ese ingreso exento de tributación, la Seguridad Social dejó de aplicar la retención.

Más de 67.000 madres

Siguiendo con el impacto en Galicia, la medida beneficiará a más de 67.000 madres desde el 2014 y hasta el pasado septiembre. El importe de los ingresos abonados por la Seguridad Social frisó los 341 millones de euros, casi seis veces más que los de paternidad. La explicación está en la mayor duración de las primeras: 16 semanas (en los casos de parto múltiple, se amplían en dos semanas por cada hijo a partir del segundo) frente a las cinco semanas que la de paternidad tiene desde julio.

La ministra también aseguró ayer que la AEAT está «ultimando» el proceso técnico que hará posible presentar la reclamación, vía on-line o presencial, a través de un formulario único en la Agencia Tributaria, sin necesidad de recabar datos en el Ministerio de Trabajo, pues el fisco ya los ha cruzado de oficio.

Hacienda estima que la devolución ascenderá a 1.200 millones de euros y beneficiará a algo más de un millón de madres y padres. Sin embargo, el sindicato de técnicos de Hacienda, Gestha, rebaja ese cálculo hasta 266 millones de devolución a unos 200.000 progenitores. La diferencia del cálculo está en los bajos salarios que perciben los progenitores y que, al no tributar por el IRPF, no se les devolverá.

¿Y se pueden reclamar los intereses de demora? Sí, pero solo los beneficiarios que tuvieron que pagar en el IRPF

Casi a la vez que la ministra confirmaba que los padres se beneficiarían de la exención de las prestaciones por tener hijos, el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), órgano especializado del Consejo General de Economistas, presentaba una batería de 75 recomendaciones para que los contribuyentes planifiquen en este último mes su próximo IRPF y rebajen su factura. Y precisamente los cambios en las citadas prestaciones centraron parte de sus consejos, junto con otros «trucos» fiscales útiles:

Maternidad

Intereses de demora. ¿Pueden reclamarlos los beneficiarios del cambio de criterio del Supremo? Sí, explican los asesores fiscales, pero matizan que solo podrán hacerlo aquellos a quienes la declaración del IRPF del año correspondiente les salió a ingresar, es decir, a favor de Hacienda. También recordaron que dichos intereses tributan en la base del ahorro y que el fisco no los pagará por la mayor cantidad a devolver que resulte, además de no permitir el cambio de declaración individual a conjunta.

Autónomos

Deducirse el 30 % de los gastos por trabajar en casa. Los expertos recuerdan también a los profesionales y empresarios que trabajan en su casa que este año pueden deducirse «con cierta seguridad» el 30 % de los gastos por los suministros que consumen, como electricidad, Internet, teléfono, agua o gas, pero sobre la parte proporcional de la superficie de la vivienda que dediquen a su negocio. También son deducibles, con límites, los gastos en hostelería pagados con tarjeta y relacionados con su actividad.

jubilados

Ojo a las reducciones. Desde el REAF lanzan una llamada de atención a quienes se jubilaron del 2010 hacia atrás, ya que el 31 de diciembre expira el plazo para que puedan rescatar en forma de capital, beneficiándose de una reducción del 40 %, las prestaciones correspondientes a las aportaciones realizadas a planes de pensiones antes del 2007, una fecha límite que también se aplica para los jubilados en el 2016. A los mayores de 65 también les recuerdan que pueden vender cualquier bien o derecho (desde la vivienda a acciones) y no tributar por la ganancia, siempre que reinviertan la ganancia (hasta un máximo de 240.000 euros) en una renta vitalicia en los seis meses siguientes.

Rebajar la factura

Amortizar la hipoteca o aportar a un plan de pensiones. Y en las recomendaciones no pueden faltar los «mecanismos habituales a fin de año» para rebajar la factura fiscal: desde amortizar préstamo si pueden aplicarse la deducción por adquisición de vivienda, hasta aportar a sistemas de previsión social para reducir su base hasta en 8.000 euros, además de jugar a compensar pérdidas y ganancias de transmisiones.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Casi 57.000 gallegos recuperarán también el IRPF de la baja de paternidad