Feijoo insiste ante la ministra en crear un marco energético estable y compensaciones

Ana Balseiro
a. balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

28 nov 2018 . Actualizado a las 10:03 h.

Fue una reunión larga y en ella se trataron más de una docena de temas, pero el principal fue el relativo a la crisis que supone el anuncio de cierre de las plantas de Alcoa de A Coruña y Avilés. Por ello el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, insistió ayer en su encuentro en Madrid con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la importancia de crear un marco energético estable para las empresas electrointensivas, recordando que en Galicia son diez y generan 5.000 puestos de trabajo.

El miedo a la deslocalización

Insistió en que es una «preocupación» de su Ejecutivo -plenamente comprometido con la transición energética, pero «de forma moderada y planificada»- para que no suba más el precio de la luz, ni para los consumidores ni para estas empresas, en las que la factura energética supone entre el 30 y el 40 % de sus costes totales. «La industria electrointensiva de España y de Galicia necesita planificación y saber el precio de la energía que consume», dijo, apelando a que es fundamental para el mantenimiento de su actividad y para que la desarrollen de forma competitiva con el resto de la UE, alejando así el fantasma de la deslocalización que en este momento planea sobre Alcoa.

Insistió en que la Xunta defenderá su postura en las propuestas a los ministerios de Industria y de Transición Ecológica, encargados del futuro estatuto de las empresas electrointensivas, para las que reclamó, además de un precio de la energía conocido y competitivo, estabilidad en las subastas de interrumpibilidad -manifestó su preocupación por la próxima, que tendrá una duración de seis meses- y fondos «adicionales» para que el precio sea competitivo con los de otros países europeos. «Defendemos lo mismo desde el 2009», añadió.

Respecto al estatuto, aseguró que era «razonable» que estableciera «derechos y obligaciones para las empresas», de forma que entre los primeros esté conocer los precios de la energía del país en el que opera, y entre los segundos, «dedicar parte de sus beneficios a hacer sus instalaciones competitivas y eficientes».

Preocupación por Meirama

Feijoo también mostró la preocupación de la Xunta por la continuidad de la central de Meirama, ya que Naturgy no ha comunicado que vaya a invertir para adaptarla, como sí hará Enel en As Pontes. «Le hemos trasladado a la ministra que para Galicia es fundamental. Queremos que ambas empresas hagan las inversiones necesarias y se les garantice que las amortizarán», dijo.