Una energía aún costosa para el consumidor

Solo grandes explotaciones agrarias podrían obtener actualmente ahorros en su factura


redacción / la voz

En clave medioambiental, nadie duda de la necesidad de apostar por las energías renovables como fórmula para reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera, pero los consumidores no quieren soportar más incrementos en los ya de por sí abultados recibos eléctricos. Por el momento, el gas renovable no va a contribuir al abaratamiento de las facturas. «El gas renovable cuesta más del doble que el convencional», subrayó ayer Carlos Lamora, director de Edar Bens, afirmación a la que se sumó Miguel Ángel Magaña, jefe del servicio del Parque Tecnológico de Valdemingómez. «Su producción es más costosa que el convencional y por ahora es muy difícil que tenga un impacto positivo en el recibo», añadió. No obstante, los participantes en las jornadas consideran que, conforme vayan avanzando las tecnologías, se irán logrando ahorros en la obtención de este combustible renovable. En este sentido, Magaña citó como ejemplo que, en los últimos seis años, han reducido un 20 % el coste de producción del gas renovable.

Huella de carbono

Celestina López, directora de Operaciones de Distribución de Gas en la zona norte, subrayó que, indirectamente, las empresas que se alimentan con este tipo de combustible sí experimentan beneficios, ya que ven reducida su huella de carbono.

Los participantes en la jornada organizada por La Voz de Galicia y Nedgia coincidieron al afirmar, sin embargo, que en estos momentos, solo grandes explotaciones agrícolas con gran cantidad de residuos orgánicos podrían sacarle rendimiento a su factura eléctrica produciendo gas renovable para su autoconsumo.

En España, por ahora, y a diferencia de lo que sucede en otros países europeos, no existen incentivos para que la producción de este gas «no le cueste más al cliente final».

Actualmente, la aportación que se realiza de este combustible a la red convencional de gas -después Enagás decide hacia dónde se transporta, según las necesidades detectadas en cada momento- es tan mínima que no existe siquiera un registro de la cuota porcentual que supone en el global.

Exenciones

Algunos de los pasos que ha tomado el Gobierno para incentivar la producción en estaciones que manipulan residuos es aprobar la exención de tributos que gravaban esta fabricación.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Una energía aún costosa para el consumidor