Alcoa se da hasta el 15 de enero para decidir qué hacer con el ERE para 700 empleados

Rubén Santamarta Vicente
r. santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Alcoa
Alcoa EDUARDO PEREZ

Mantiene que «escuchará y valorará propuestas» de compra de las plantas de A Coruña y Avilés, pero no tiene ofertas

29 nov 2018 . Actualizado a las 10:51 h.

La dirección de Alcoa y los representantes de las factorías de A Coruña y Avilés, amenazadas de cierre y con casi 700 empleos en el aire, constituyeron ayer, formalmente y tras semanas de disputas, la comisión negociadora del ERE para el período de consultas, que se inició el pasado 31 de octubre. Lo conforman siete representantes de la fábrica gallega y seis de la asturiana.

Tras la constitución de esa mesa de negociación, Alcoa decidió dar su brazo a torcer y amplía el período de consultas hasta mediados del mes de enero. Algo de aire para una plantilla que desde octubre veía el 1 de diciembre en negro. «A petición del Gobierno y los representantes de los trabajadores, Alcoa ha acordado ampliar la duración del período de consultas», explicaban ayer fuentes de la multinacional. Formalmente, esas consultas tendrían que finalizar mañana jueves a las 23.59 horas. Pero se amplían 30 días naturales a partir de ayer. E incluso un poco más, siempre que se den una serie de condiciones: «La empresa ha mostrado su predisposición a prorrogar adicionalmente este período, si han existido suficientes avances en las negociaciones y si se considerara necesario para un acuerdo, hasta el 15 de enero como fecha límite», añadían desde la empresa.

En esa tregua, Alcoa mantiene que, pese a la negociación del ERE, está dispuesta a escuchar ofertas por Avilés y por A Coruña. «Reiteramos la disposición a escuchar y valorar propuestas de posibles partes interesadas en las fábricas que presenten una propuesta sólida y viable, y respetuosa con los trabajadores», apuntaba la compañía. No es algo nuevo: durante las últimas semanas ya había expresado esa posibilidad. Aunque por ahora, según las fuentes consultadas, no se ha presentado nadie. El Ministerio de Industria, en cambio, dice que sí se está viendo con algunos interesados, aunque no trascendió con quién.

Negativa desde Holanda

La siguiente reunión será el próximo 4 de diciembre, de nuevo en Madrid. Y ya no habrá sobre la mesa otra de las cartas con las que jugaba la plantilla: la Justicia europea. Un juez de Róterdam (Holanda) ha desestimado la demanda interpuesta por el comité europeo de Alcoa para solicitar la paralización de ese ERE. No ve las irregularidades que aducían los sindicatos, según recoge Efe.

El comité europeo de Alcoa había llevado a la empresa ante la Justicia holandesa por considerar que existía un incumplimiento de la normativa comunitaria en la tramitación del ERE. Y había pedido que se paralizara hasta que llegara la respuesta del juez.