La negociación del ERE de Alcoa se ampliará a tres días de vencer el plazo

r. santamarta / a. mahía A CORUÑA / LA VOZ

ECONOMÍA

EDUARDO PEREZ

La negativa de la empresa a aceptar un arbitraje lleva al comité de A Coruña a sentarse para estudiar el futuro de la factoría

04 dic 2018 . Actualizado a las 18:18 h.

La plantilla de Alcoa en A Coruña ha decidido acudir esta tarde a Madrid para iniciar la negociación del ERE extintivo que amenaza a 700 empleados entre la factoría herculina y la de Avilés. El comité coruñés opta así por sentarse con la dirección de la empresa después de cinco negativas, siguiendo una estrategia que chocaba con la de sus compañeros asturianos. Ayer mismo, por quinta ocasión, los representantes gallegos habían decidido plantar a la compañía.

Detrás de esta decisión está la negativa de Alcoa a aceptar arbitraje con la plantilla gallega. La representación laboral de A Coruña pidió hace una semana una mediación con el Consello Galego de Relacións Laborais para negociar en Galicia ese ERE para la factoría coruñesa. Sin embargo, Alcoa desestimó esa petición, alegando que el marco negociador excede al territorio gallego. Y esa negativa ha precipitado que se pueda constituir la comisión.

El anunció lo hicieron los propios delegados sindicales de Alcoa durante una concentración frente a la Delegación del Gobierno en A Coruña, reclamando una intervención más decidida del Ejecutivo ante este conflicto. «A reforma laboral non nos deixa outra saída, pero grazas á nosa estratexia a empresa poderá ampliar o período de consultas, e, dentro dese proceso, nós imos negociar para a continuidade das fábricas e o mantemento do emprego», valoraban desde el comité durante esa concentración.

La constitución del comité negociador era una de las reclamaciones de la dirección de Alcoa desde hace semanas, que lamentaba que no se pudiera hacer ni debatir el futuro de las factorías porque A Coruña no se sentaba a negociar. La multinacional se ha comprometido, incluso por escrito, a ampliar el período de consultas del ERE, y, salvo sorpresa, eso es lo que se aprobará hoy. Es muy relevante esto último, porque el calendario estaba apretando de forma notable: este jueves a las 23.59 vencía el plazo de negociación del expediente. Solo quedaban tres días.

La ministra, a Estados Unidos

Mientras, el frente político se va moviendo. La ministra de Industria, Reyes Maroto, anunció ayer que viajará a Estados Unidos para hablar con la dirección de Alcoa. Es de allí de donde salió la determinación de cerrar las dos factorías. En su comparecencia en la Comisión de Industria, Maroto indicó que su intención con ese viaje es hablar con el «decisor» en la compañía, dado que la interlocución de Alcoa en España es un «transmisor de noticias» que no puede hablar de proyectos. La ministra lamentó que la interlocución con la empresa «no ha sido fácil», y lo contrapuso a lo sucedido en Vestas, para cuya planta de Villadangos (León) se ha buscado un comprador.

Maroto aseguró que en el caso de Alcoa existía «un bloqueo» inicial, y ahora la empresa acepta sentarse para ver qué inversores podrían adquirir sus fábricas, cosa que hace un mes no quería. Asimismo, dijo que desde Industria se están manteniendo reuniones para buscar inversores que puedan quedarse con las plantas, pero no daría nombres por la «discreción».

A la vez, Alberto Núñez Feijoo se reunirá hoy con la ministra de Transición Ecológica para abordar el futuro de Alcoa, y también el de Meirama.