Taiwán pesca talento en Ferrol

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL / LA VOZ

ECONOMÍA

Nervión es el principal subcontratista de Navantia en el sector de la eólica marina
Nervión es el principal subcontratista de Navantia en el sector de la eólica marina JOSE PARDO

La división de eólica marina de Nervión, radicada en la urbe naval, asesora al país asiático para adentrarse en ese mercado

04 dic 2018 . Actualizado a las 17:25 h.

La industria taiwanesa apuesta por el talento ferrolano para desarrollar su sector de la eólica marina. Desde el pasado mes de junio, la división de eólica off-shore de Nervión Industries -que es el subcontratista principal de Navantia en este mercado- cuenta con un contrato para asesorar en el país a la empresa SDMS, filial del gigante CSC, uno de los principales exportadores de acero de Asia, y para encargarse de la formación de su personal en Europa.  

Taiwán es uno de los mercados incipientes y con más proyección en la industria del viento en el mar para los próximos años. Ya ha adjudicado, para el período comprendido entre el 2020 y el 2025, un total de 5,5 megavatios de potencia, lo que implicará la construcción de medio millar de jackets, es decir, las cimentaciones que sujetan los aerogeneradores en el mar.  

De hecho, durante este mes, más de una decena de técnicos de empresas taiwanesas se han desplazado hasta Ferrol para recibir cursos de formación, impartidos por técnicos de Nervión y también de las empresas que forman parte de su cadena de suministro, acción que se repetirá en diciembre. Según explica Nervión, este tipo de acciones formativas enfatizan sobre las principales soluciones que presenta la construcción seriada de jackets, en contraposición al modelo individual que se usa en Taiwán.  

Técnicos taiwaneses participaron en un curso formativo.
Técnicos taiwaneses participaron en un curso formativo. JOSÉ PARDO

Coincidiendo con el desarrollo de estos cursos de formación, durante esta semana, una delegación de los máximos responsables de CSC y SDMS han realizado una visita comercial a Ferrolterra, en donde han mantenido contactos con la industria local para explorar posibles alianzas.  

Grandes capacidades

«En este momento, las empresas de aquí tienen las habilidades y capacidades que precisamos, y por eso necesitamos su colaboración», aseguró Ching-Chung-Cheng, responsable del desarrollo del negocio de eólica de CSC. «Es muy importante para nosotros seguir el mismo modelo que ha hecho Nervión aquí», afirmó. Es decir, establecer una cadena de suministradores estables para el desarrollo de los proyectos.

El contrato firmado por Nervión con la mencionada firma demuestra el conocimiento y el prestigio internacional que ha adquirido pese a haberse introducido en este mercado hace tan solo unos años. Así, el primer encargo en el que participó -el firmado por Navantia y Windar Renovables con Iberdrola para la fabricación de 29 jackets- data de diciembre del 2014.  

De hecho, CSC había contactado en un primer momento con los astilleros públicos, que fueron los que les remitieron a los responsables de Nervión. Roberto Bouzas, responsable de los proyectos de eólica marina y del naval público de esta empresa, explicó que tienen actualmente personal técnico desplazado en el país, que se irá incrementando a partir de principios del próximo año. El responsable de la división de eólica marina en la compañía, Carlos Gestido, atribuye a Bouzas gran parte del éxito de haber logrado este contrato a nivel internacional. Gestido también incide en que, el trato directo y casi familiar que han reportado a los responsables del gigante asiático, pese al cambio de cultura que supone negociar con un país tan lejano, ha sido también fundamental en el desembarco en el país.  

Nuevas posibilidades

Aunque por el momento no se prevé esa opción, los contactos iniciados en la comarca ferrolana podrían implicar en un futuro no muy lejano carga de trabajo para Ferrolterra, debido a que las industrias taiwanesas no tienen desarrolladas las capacidades para la fabricación de un volumen tan elevado de jackets como las que van a necesitar.