Casi 300.000 pensionistas gallegos viven con menos de 700 euros al mes

G. Lemos REDACCIÓN /LA VOZ

ECONOMÍA

La mayoría de esos pensionistas que cobran menos de setecientos euros al mes son mujeres
La mayoría de esos pensionistas que cobran menos de setecientos euros al mes son mujeres XOAN CARLOS GIL

La mayoría son mujeres, que cobraron salarios más bajos y tuvieron carreras laborales más cortas

22 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de un tercio de los pensionistas gallegos viven con menos de 706 euros brutos al mes. En concreto, son 292.906 los perceptores de prestaciones de la Seguridad Social cuya nómina está por debajo de los 8.471,4 euros brutos anuales, el listón que marcaba en ese año la pensión media en España. Son las cifras que arroja la última estadística de mercado de trabajo y pensiones en las fuentes tributarias, correspondiente al ejercicio 2017, que este miércoles publicó la Agencia Tributaria.

De esos pensionistas en una situación más precaria, la mayoría (seis de cada diez) son mujeres, consecuencia de los salarios más bajos que reciben a lo largo de sus vidas laborales, que, al menos en las generaciones que se han jubilado hasta ahora, solían ser más cortas que las de sus compañeros varones.

En el caso de Galicia, la proporción de pensionistas que no llegan al umbral de la prestación media supera, en más de seis puntos, la media estatal (37,4 % en la comunidad respecto al 31 % del conjunto de España).