Casi 300.000 pensionistas gallegos viven con menos de 700 euros al mes

La mayoría son mujeres, que cobraron salarios más bajos y tuvieron carreras laborales más cortas

La mayoría de esos pensionistas que cobran menos de setecientos euros al mes son mujeres
La mayoría de esos pensionistas que cobran menos de setecientos euros al mes son mujeres

Redacción /La Voz

Más de un tercio de los pensionistas gallegos viven con menos de 706 euros brutos al mes. En concreto, son 292.906 los perceptores de prestaciones de la Seguridad Social cuya nómina está por debajo de los 8.471,4 euros brutos anuales, el listón que marcaba en ese año la pensión media en España. Son las cifras que arroja la última estadística de mercado de trabajo y pensiones en las fuentes tributarias, correspondiente al ejercicio 2017, que este miércoles publicó la Agencia Tributaria.

De esos pensionistas en una situación más precaria, la mayoría (seis de cada diez) son mujeres, consecuencia de los salarios más bajos que reciben a lo largo de sus vidas laborales, que, al menos en las generaciones que se han jubilado hasta ahora, solían ser más cortas que las de sus compañeros varones.

En el caso de Galicia, la proporción de pensionistas que no llegan al umbral de la prestación media supera, en más de seis puntos, la media estatal (37,4 % en la comunidad respecto al 31 % del conjunto de España).  

Peor que antes de la crisis

La estadística de la Agencia Tributaria permite también apreciar la evolución del mercado de trabajo y de las pensiones en el tiempo. Así, en el 2007, el último año de la expansión económica previa a la gran crisis, el porcentaje de pensionistas que cobraban menos que la prestación media era del 30 %, siete puntos menos que ahora. Y eso a pesar de que el promedio estaba entonces sensiblemente por debajo, a razón de unos 575 euros brutos mensuales (6.905 al año).

Con el grueso de los pensionistas concentrados en los tramos más bajos de ingresos, son pocos los que se encuentran en los estratos más altos. En concreto, solo 7.100 gallegos que cobran percepciones de la Seguridad Social declaran más de 42.300 euros brutos al año (más de cinco veces la pensión media). Y, en este caso, son mayoritariamente hombres (casi un 80 %).

El reparto desigual de los ingresos en la jubilación es un reflejo del que existe también en el mercado de trabajo. El estudio del fisco vuelve a dejar un titular grueso: un tercio de los asalariados gallegos cobran menos del salario mínimo interprofesional (9.907,8 euros brutos al año, que en doce pagas equivaldría a 825 al mes). Aunque es un dato que hay que matizar mucho, ya que al tratarse de un cómputo anual no tiene en cuenta el tiempo que efectivamente pasó el trabajador en activo durante ese año.

En todo caso, son de nuevo las mujeres las que se encuentran en los estratos de ingresos más bajos, lo que refleja los efectos no solo de la brecha salarial, sino también de la mayor temporalidad en ciertos sectores muy feminizados, como la hostelería.

El 65 % de los jubilados gallegos creen que no habrá pensión para sus hijos

La mitad de los ya retirados calculan que recibirán menos que todo lo que cotizaron, según la encuesta del BBVA

En Galicia se pagan cada mes más de 760.000 pensiones públicas. Es uno de los territorios españoles en los que, porcentualmente, más peso tienen esas prestaciones. La ratio entre cotizante y trabajador está ya muy por debajo de lo que recomiendan los expertos (un jubilado por cada tres afiliados a la Seguridad Social). Y, además, Galicia, junto a Extremadura, cuenta con las pensiones más bajas del Estado, porque las cotizaciones sociales aquí han sido históricamente menores.

No es de extrañar que ese cóctel haga de este, el de las pensiones, un asunto capital en el noroeste español. Y con un nivel de preocupación palpable, como atestigua la última encuesta, la sexta, que el BBVA ha realizado en toda España precisamente entre aquellos que ya han dejado la vida profesional activa.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos
Comentarios

Casi 300.000 pensionistas gallegos viven con menos de 700 euros al mes