Javier Sirvent: «Mi trabajo es decirles a las empresas cuándo van a morir»

G. Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

EDUARDO PEREZ

El evangelista tecnológico critica que el exceso de regulación en la UE frena la innovación y propone prohibir a los funcionarios comprar en Amazon

18 oct 2019 . Actualizado a las 12:35 h.

«Susto o muerte: hagas lo que hagas, ya te ha pillado». Javier Sirvent, que se define como evangelista tecnológico, está convencido de que ningún sector económico se librará de los efectos de la transformación digital, que impone cambios en el modelo de negocio. Ante esa certeza, aclara que su trabajo «consiste en decirles a las empresas de qué y cuándo van a morir». Sirvent fue este martes uno de los ponentes del Digital Business Summit, un evento sobre economía digital organizado en A Coruña por Ieside y Esic, y en él defendió la urgencia de acometer los cambios.

-Una de esas transformaciones que está ahora en primer plano es la de la automoción. Pero la industria se resiste a planificar un cambio a 22 años vista...

-El problema es que ni siquiera el modelo de negocio del transporte es sostenible. En el futuro, los fabricantes no harán coches para venderlos, sino para un servicio de transporte. El ejemplo lo tenemos en los millennials, que te dicen que ni locos se compran coche, porque luego van en Blablacar y así conocen gente.

-Es una forma de verlo, pero hay jóvenes que dicen que si no se compran un coche es porque no se lo pueden permitir...

-Pero el modelo de negocio no será el mismo. Se estaban vendiendo unos coches súper caros, que ahora por la presión del mercado ya no lo son tanto, pero lo siguiente es que, como la gente no va a comprarlos, se hará otra cosa, como el famoso car sharing. ¿No sería mejor dar facilidades para hacer un cambio escalonado? Porque la industria española no está preparada. De eso se aprovechan, de que estamos legislando a favor de los de fuera. ¿Por qué no hay un Google, un Amazon o un Apple en Europa? Será porque no legislamos bien.

-¿Solo hay un freno regulatorio?

-Es el principal, aunque también son importantes la educación y las reticencias internas que hay en muchas empresas a los cambios. Pero si la alternativa es el desastre... Hay sectores que sí están cambiando su modelo, como los bancos, que han cerrado más de 36.000 oficinas en diez años. Porque su negocio ya no será prestarte dinero, porque está muy barato, sino venderte un coche, una tele o un teléfono. Hoy el mayor comprador de Samsung en España no es ninguna cadena de electrónica, es CaixaBank. Y luego hay otros que no deberían dedicarse a vender, porque hay quien lo hace más barato y no paga impuestos. Tenemos un gran problema por ejemplo con Amazon, que pese a la admiración que causa a los políticos, que van a hacerse la foto cada vez que abre un centro logístico, no paga impuestos, apenas cotiza un 6 %. Ni el más humilde autónomo paga solo un 6 %. ¿Por qué no hacemos algo?

-¿Y qué se podría hacer?

-Por ejemplo, si tú eres funcionario, te prohíbo comprar en Amazon.

-Sin llegar a ese extremo, ¿qué armas tiene el pequeño comercio para competir?

-Dar una buena experiencia de compra: la gente está dispuesta a pagar más si la atiendes bien, tienes un buen trato y estás especializado. El modelo de Amazon es evitar cualquier conflicto con el cliente y ser lo más transparente posible, y eso al consumidor le vale, porque si llega a un sitio y da con alguien que no tiene ni idea de lo que vende, pues para eso prefiere comprar en Internet.

-Hay estudios que dicen que la transformación digital puede eliminar la mitad de los empleos actuales en España: ¿es un cálculo realista o está exagerado?

-Esto también es una obsesión. Pensamos que todo pasa por la transformación digital, pero hoy si eres fontanero, electricista o pintor tienes trabajo seguro. Todas estas profesiones que difícilmente serán reemplazables por máquinas van a existir toda la vida y se van a reinventar. Y luego van a nacer otras. ¿Tú sabes que en Madrid hay gente que gana 200 euros al día solo por recargar patinetes?

-Se cree que las nuevas generaciones, por ser nativas digitales, ya están preparadas para los cambios...

-Están preparados para gestionar la incertidumbre, su cabeza piensa de otra forma. Es una de las claves del futuro, la capacidad de crear, de innovar, pero sobre todo de ser flexible. Por eso no se buscan cargas como pisos o como coches, porque con esas cargas no gestionas la incertidumbre.

-Hablamos de un modelo de precariedad perpetua.

-De precariedad o de supervivencia, llámalo como sea. Hay gente joven ganando mucho dinero. Lo que ha cambiado es que ya no hay trabajo para toda la vida.