La plantilla de Alcoa pide a Trabajo que frene el ERE antes de la sentencia de Holanda

r. s. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

MARCOS MÍGUEZ

Los empleados quieren que no haya una resolución por parte de la empresa hasta que no se conozca el alcance de la sentencia que emitirá un juez de Róterdam el 3 de diciembre

21 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los representantes de las plantillas de Alcoa en A Coruña y Avilés han remitido un escrito a la Dirección General de Trabajo para que intervenga en el ERE y fuerce una suspensión de ese proceso. Quieren que no haya una resolución por parte de la empresa hasta que no se conozca el alcance de la sentencia que emitirá -si no hay cambios- un juez de Róterdam (Holanda) el 3 de diciembre, tras la denuncia presentada por los comités de empresa europeos de Alcoa contra los despidos. «Tenemos el día 30 a la vista, está muy cerca, pero creemos que aún se pueden hacer muchas cosas», apuntaba anoche Juan Carlos López Corbacho, presidente del comité de la planta de A Coruña. Se refiere a que este 30 de noviembre finaliza el plazo de negociación del ERE por parte de Alcoa, y a partir de ahí la empresa podría proceder al inicio de los despidos para el cierre de las fábricas gallega y asturiana.

El calendario aprieta, y la multinacional norteamericana no da señales de cambio en sus intenciones: no tiene un comprador sobre la mesa y asegura que solo negocia las condiciones del ERE. Solo se aviene a ampliar el plazo si se sienta también en la mesa el comité de A Coruña, algo que por ahora no ha sucedido. La siguiente cita con la empresa es mañana jueves, y no está claro que los gallegos vayan a asistir. «Veremos lo que pasa en las reuniones que hay, si la empresa se mueve...», añade Corbacho.

Hoy hay una nueva cita en Madrid con los representantes de las Administraciones implicadas en evitar los despidos y el cierre: los ministerios de Industria y de Transición Ecológica, la Xunta, el Principado de Asturias y los ayuntamientos de A Coruña y Avilés. Se ha invitado también a la dirección de Alcoa, pero la empresa no ha aclarado si acudirá. La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, defendió ayer en el Senado la gestión llevada a cabo por el Gobierno ante los anuncios de Alcoa y también de Vestas, y respaldó la actividad de la ministra de Industria, Reyes Maroto, por «dar la cara» y hablar con todos los agentes involucrados «para buscar soluciones y proteger a los más vulnerables y garantizar un trabajo digno».

Pese a la amenaza de cierre, los empleados de la factoría de A Grela siguen trabajando en la producción de aluminio, aunque no está saliendo de la factoría. Llevan un mes así.

La Xunta insiste en la necesidad de un marco energético estable

El conselleiro Francisco Conde se reunió ayer en Santiago con representantes de empresas electrointensivas como Alcoa, Ence, Megasa, Celsa, Finsa, Intasa y Showa Denko para conformar un grupo de trabajo en clave gallega que tome la iniciativa y aporte soluciones al conflicto más latente, el de Alcoa, pero también para abordar una propuesta de marco energético con un horizonte de al menos un lustro. El conselleiro también valoró el futuro a medio y largo plazo de las centrales de Meirama y As Pontes. En ese sentido, la Xunta defiende una transición energética «ordenada» hasta el 2050, y considera un error que España se ponga al frente de ese objetivo ignorando las necesidades de la industria y el empleo.