El FMI baja dos décimas su previsión del PIB español para el 2018

Empeora sus pronósticos de crecimiento, deuda y déficit para España. Pide reanudar la consolidación fiscal, acelerar la reducción de la deuda y preservar la viabilidad del sistema de pensiones


La recuperación de la economía española está entrando en una fase de «madurez» en la que nuevos riesgos nublan las perspectivas a medio plazo. Advierte el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha recortado su pronóstico de crecimiento para este año al 2,5 %, frente al 2,7 % que contemplaba en octubre, mientras que ha revisado al alza sus proyecciones de déficit y deuda pública. «Las difíciles reformas estructurales que España acometió en respuesta a la crisis financiera global continúan dando fruto, pero la recuperación económica está madurando», señala el el organismo en las conclusiones sobre su análisis anual de la economía de España recogidas por Europa Press.

De este modo, la institución anticipa una moderación del crecimiento en 2018 mayor de lo previsto el pasado mes de octubre, reduciendo el ritmo de expansión al 2,5%, dos décimas menos de lo previsto anteriormente, mientras que ha confirmado su pronóstico del 2,2% para 2019 y pronostica una desaceleración de la actividad al 1,8% un año después, convergiendo en el medio plazo con su tasa potencial del 1,75%.

En cuanto a la situación de las cuentas públicas, el FMI ha empeorado sus pronósticos sobre la evolución del déficit, que ahora prevé que alcance el 2,8 % del PIB en el 2018 y el 2,4 % en el 2019, en ambos casos una décima por encima del nivel anticipado en octubre, mientras que en el 2020 seguirá registrando un desequilibrio negativo del 2,4 % del PIB. También ha revisado ligeramente al alza sus proyecciones de deuda pública para España, hasta el 97,3 % del PIB este año y el 96 % el siguiente, con una previsión del 94,8 % del PIB para el 2020. «Estas proyecciones reflejan un menor apoyo del entorno exterior y el debilitamiento de la demanda doméstica», ha indicado Andrea Schaechter, jefa de la misión del FMI en España.

Desde el Consejo Ejecutivo del FMI se ha destacado la «fortaleza continuada» del crecimiento de la economía española, así como la reducción del desempleo, que reflejan los mejoras fundamentales, pero advierten de que, «a pesar de los logros, varios riesgos a la baja nublan las perspectivas a medio plazo». Así, alentan a las autoridades españolas a perseverar en las políticas y reformas dirigidas a mejorar de forma adicional la resiliciencia económica, reduciendo la deuda pública, mejorando la productividad, recortando la desigualdad y aumentando el empleo, especialmente entre los parados de larga duración y los jóvenes.

Asimismo, el órgano de Gobierno del FMI ha destacado el saneamiento del sector bancario español, señalando la importancia de una rigurosa gestión de la liquidez y de los riesgos aparejados a los tipos de interés ante una eventual normalización de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE).  La institución ha valorado positivamente el plan de las autoridades para crear una autoridad macroprudencial para abordar mejor los potenciales riesgos para la estabilidad financiera y expandir las herramientas macroprudenciales del Banco de España.

La Comisión Europea advierte de que el Presupuesto español incumple la senda de reducción del déficit

La Voz
Nadia Calviño, ministra de Economía
Nadia Calviño, ministra de Economía

Bruselas afirma que las cuentas presentadas por el Gobierno de Pedro Sanchez se desvían «significativamente» del ajuste exigido y no cumplen con las normas de reducción de deuda

La Comisión Europea ha vuelto a advertir al Gobierno de España de que el plan presupuestario para 2019 corre el riesgo de incumplir con las reglas fiscales europeas porque incluye una desviación «significativa» de la senda de reducción del déficit de las administraciones y de la deuda pública.

«Se considera que el plan presupuestario presentado por España corre el riesgo de incumplir las exigencias del Pacto de Estabilidad y Crecimiento para 2019», ha informado el Ejecutivo comunitario en un comunicado, según recoge Europa Press.

Bruselas ha publicado finalmente su opinión sobre el proyecto elaborado por el Gobierno de Pedro Sánchez y basa su conclusión en las previsiones económicas que publicó a principios de mes y que «indican una desviación significativa de la senda de ajuste exigida hacia el objetivo presupuestario a medio plazo y el incumplimiento del valor de referencia transitorio para la reducción de la deuda en 2019».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El FMI baja dos décimas su previsión del PIB español para el 2018