Las Administraciones denuncian la «nula voluntad» de diálogo de Alcoa tras dar plantón la empresa

Rubén Santamarta Vicente
Rubén Santamarta REDACCIÓN

ECONOMÍA

MARCOS MÍGUEZ

Gobierno, Xunta, Principado y ayuntamientos de A Coruña y Avilés denuncian la «nula voluntad» de negociación de la multinacional, pero no avanzan medidas concretas

22 nov 2018 . Actualizado a las 00:13 h.

Reunión infructuosa la de este miércoles en Madrid para estudiar el futuro de Alcoa en A Coruña y Avilés, con 700 empleos directos en el aire. Infructuosa porque de entrada falló el actor principal: la multinacional norteamericana estaba invitada a la mesa junto al Gobierno, la Xunta, el Principado de Asturias y los ayuntamientos afectados, pero finalmente decidió darles plantón a todos. No acudió, al contrario de lo que hizo a comienzos de mes, cuando acababa de anunciar el ERE de extinción para las dos factorías. Entonces sí estuvo en la reunión su máximo directivo para España, el asturiano Rubén Bartolomé.

Las Administraciones implicadas han comprobado así lo que previamente había denunciado la Dirección General de Trabajo, y desde hace semanas los sindicatos y los comités de empresa: Alcoa solo tiene en mente el ERE.

Y con la ausencia de Alcoa, poco se podía avanzar. Las tres Administraciones presentes se limitaron a escenificar su unidad contra esos cierres y pactar una declaración en la que denuncian la «nula voluntad de negociación» de la empresa, a la vez que se le exige la retirada del ERE. Siguen los pasos de las declaraciones aprobadas por unanimidad en ayuntamientos, Parlamento de Galicia o Senado. También pusieron por escrito el «absoluto compromiso de las Administraciones públicas, UGT y CC. OO. para trabajar por el futuro industrial de las dos plantas».

La cita en Madrid, por espacio de dos horas, sirvió para poco más. Porque el Gobierno (solo representado por el secretario general de Industria, sin miembros del Ministerio de Transición Ecológica, algo relevante) no ha puesto sobre la mesa ninguna medida para facilitar una rectificación de Alcoa o dar argumentos para la entrada de algún inversor. «Hay una situación de atasco, con una parte que no quiere negociar y otra [por el Gobierno central] que no da alternativas, y hay que desbloquear ya esta situación, porque el tiempo apremia», lamentaba Francisco Conde, conselleiro de Industria. La Xunta mantiene que hay que ir a medidas de compensación energética para revertir esta situación, permitiendo que posibles compradores tengan un marco estable de trabajo que Madrid no explica.

El concejal de Empleo de A Coruña, Alberto Lema, reclamó, por su parte, medidas cautelares al Gobierno para paralizar el expediente: «Se é preciso, ao día seguinte ao remate do prazo de negociación do ERE, no caso de que Alcoa siga adiante co expediente de extinción, para que a empresa manteña a súa actividade ata que apareza un novo comprador ou se estude outra alternativa».

A ocho días de que venza la negociación del ERE, no se advierte una solución. Este jueves vuelven a verse las caras los comités con la empresa para negociar el expediente laboral. La duda es si los representantes laborales de A Coruña se sentarán o, a la vista del plantón de de Alcoa, vuelven a decir que no.