La «mili laboral»: precariedad y salarios bajos para los jóvenes

La tasa de temporalidad juvenil se sitúa en el 60 %, según un informe del sindicato CC.OO. que ha presentado hoy y en el que llama a los jóvenes a organizarse

;
La «mili laboral»: precariedad y salarios bajos para los jóvenes Los menores de 30 han pasado de rotar por tres trabajos en un año a hacerlo por cinco, según CC. OO.

Redacción

CC. OO. ha denunciado este lunes la situación de los jóvenes en España, que viven una especie de «mili laboral» asumiendo precariedad y bajos salarios por razón de su juventud, y les ha llamado a «organizarse en las empresas» para cambiar esa realidad, en declaraciones recogidas por la agencia Efe.

El secretario general de CC. OO., Unai Sordo, considera necesario «borrar del imaginario colectivo esta idea de la mili laboral», es decir esos años en la vida «en los que tienes que andar como un zascandil para  terminar aspirando a un puesto de trabajo digno».

Pero «la juventud trabajadora no puede asumir la precariedad laboral», ha constatado Sordo, quien ha señalado que aunque esta mili laboral ha existido siempre, ha dejado de ser temporal para alargarse en el tiempo.

Por ello, ha hecho un llamamiento a los jóvenes a involucrarse y organizarse siguiendo el ejemplo de los pensionistas, logrando generar una corriente de apoyo, algo que, aunque siempre es más difícil hacer cuando se es débil, es fundamental.

Tasa de temporalidad juvenil, en el 60 %

El sindicato ha presentado este lunes un informe sobre la Generación Móvil, es decir, la de los menores de 29 años con una trayectoria laboral y personal «inestable e imprevisible» condicionada por bajos salarios, insoportables tasas de temporalidad y una rotación que les convierte en «nómadas del trabajo».

Así, el informe detalla que el 66 % de los jóvenes tenían un contrato temporal el año pasado y el 20 % además con jornada parcial, lo que deja la tasa de temporalidad juvenil en el 60 % (el triple que la del resto de trabajadores) y la de parcialidad rozando el 30 % (el doble que la del resto).

Y esta situación de precariedad se ha disparado durante la crisis, de forma que la rotación juvenil ha pasado del encadenamiento de 3,4 contratos laborales al año en 2007 a 5,2 anuales diez años después.

También percibe el sindicato precariedad en cuanto a los sueldos, con un ajuste salarial durante la crisis mayor entre la población joven que respecto al resto.

Así, entre 2008 y 2016 el salario medio cayó un 28 % en los menores de 20 años, de forma que el adjetivo «mileurista ha mutado de insulto a aspiración», lo que ha generado brecha salarial entre generaciones y un incremento de la pobreza.

Sordo ha explicado que si bien en los años previos a la crisis hubo un acceso temprano de personas sin formación al mercado laboral, esto cambió durante la crisis ya que las personas alargaron sus periodos formativos ante la dificultad de encontrar trabajo.

No obstante, CC. OO. no considera que haya sobrecualificación entre los jóvenes españoles, sino que es el tejido productivo el que está infracualificado.

Mileurista ha mutado de insulto a aspiración»

Y toda esta situación de precariedad afecta asimismo a la vida personal de los jóvenes, añade el estudio, generando desigualdad, vulnerabilidad y pobreza que se ha disparado durante la crisis.

Los datos muestran que el 26 % de los jóvenes está por debajo del umbral de la pobreza, que logran emanciparse antes de los 30 años solo la mitad de ellos, y que el porcentaje de hogares jóvenes se ha reducido a la mitad en los últimos diez años (hasta el 3,5 % de ellos).

Por ello, CC. OO. propone, entre otras medidas, la universalidad y gratuidad de las escuelas infantiles, la educación obligatoria hasta los 18 años y mejorar, conectar y vincular la formación profesional, la universitaria y formación para el empleo con el mundo laboral.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

La «mili laboral»: precariedad y salarios bajos para los jóvenes