Las profesiones con más salida en Galicia

Aunque la gran bolsa de empleo está en sectores tradicionales, como la hostelería y el comercio, la especialización productiva hace que la demanda varíe de una comarca a otra


Redacción / La Voz

No le dé más vueltas. Por mucho que se hable del cambio del modelo productivo, de la digitalización o de la industria 4.0, la gran bolsa de empleo en Galicia (como en el resto de España) sigue estando en la hostelería y el comercio. Camareros y cocineros son los profesionales que tienen más fácil encontrar un puesto de trabajo en la comunidad. Eso no quiere decir que aquellos trabajadores cualificados lo tengan crudo para colocarse. Al contrario, existen muchas profesiones técnicas en las que casi no hay desempleo, por la alta demanda, pero que, cuando se filtran por volumen de contratación, no pueden competir con el empuje de los sectores tradicionales, muy intensivos en mano de obra.

Para hacer una radiografía más fiel del mercado laboral gallego es necesario analizar la situación comarca por comarca, para atender al fuerte componente local que impone la diferente especialización productiva en cada zona de la comunidad. Y eso es lo que ha hecho el Instituto Galego das Cualificacións, que en un informe analiza las salidas profesionales en cada una de las comarcas. Estas son las conclusiones.

A CORUÑA

Comercio especializado, construcción y la gran industria del mar. El estudio analiza, por un lado, la situación de las tres áreas metropolitanas de la provincia. En la de A Coruña, destacan la reactivación de la construcción (hay más demanda de albañiles) y del comercio especializado, que requiere promotores de ventas. En Ferrol, la reanimación del naval hace que se necesiten más profesionales de fabricación mecánica, como montadores de estructuras metálicas. En Santiago destaca el tirón de los profesionales del comercio y de los cuidadores para escuelas infantiles. En cuando a las otras quince comarcas, el estudio hace hincapié en la fuerte demanda de profesionales para el sector logístico en las de Betanzos, Arzúa, Sar, Ordes y Melide. Y también en las ocupaciones relacionadas con la dependencia (destacan los resultados de Noia, Arzúa y Terra de Soneira). En el campo de la industria, la conserva se reivindica otro año más como uno de los puntales, especialmente en la zona de Barbanza y, en menor medida, en Bergantiños y Muros. En Sar y Eume destaca la pujanza de la industria de la fabricación mecánica, y la de la madera está fuerte en Ordes. En cuanto al sector primario, la demanda de pescadores y otros profesionales del sector es especialmente alta en comarcas como Noia, Ortegal o Barbanza. En cuanto al ladrillo, además de en las ciudades, también hay mucha salida para albañiles en Bergantiños y Melide.

En cuanto a los puestos de alta cualificación, los más demandados son los sanitarios (farmacéuticos, fisioterapeutas y biólogos) y los informáticos (programadores y analistas).

LUGO

Mucha salida en el transporte por carretera. Al margen de los sectores más habituales, como hostelería y comercio, en el área metropolitana de Lugo destaca la demanda de personal de limpieza, conductores de camión y peones industriales. Además, tienen gran salida los monitores de actividades recreativas, algo que también sucede en A Mariña, y los auxiliares de enfermería. Como en la capital, el transporte por carretera es uno de los sectores que más empleo ofrece en Chantada, Quiroga, Terra Chá, Lemos, A Mariña y Sarria. En esta última comarca, junto a las de A Fonsagrada y A Mariña, también destaca la demanda de cuidadores a domicilio, mientras que en Chantada hay mucha salida para actividades relacionadas con la contabilidad. En A Ulloa hay buenas perspectivas para los profesionales cualificados de la avicultura y la cunicultura y también de la industria alimentaria (panadería y conservas de frutas y verduras).

Entre los puestos cualificados más demandados destacan veterinarios, técnicos en electricidad y mecánica y profesionales de apoyo a las actividades culturales.

OURENSE

Más peso del sector forestal y de la minería. Peones industriales, administrativos y auxiliares de enfermería están entre los profesionales con mejores tasas de colocación en la ciudad de Ourense. En el resto de la provincia, las actividades de restauración son una fuente de empleo en toda la provincia, mientras que en A Limia, Allariz, O Carballiño, O Ribeiro, Valdeorras y Verín hay gran demanda de profesionales del transporte. Sin embargo, los servicios de dependencia no obtienen resultados tan destacados como otros años. En la zona occidental de la provincia destaca la pujanza del sector forestal, mientras que la industria, en concreto la minería, sobresale en Valdeorras y la construcción en Viana.

De los empleos cualificados, resalta la demanda de ingenieros forestales y de operadores de sistemas informáticos.

PONTEVEDRA

El metal, una fuente inagotable de empleo. Si en Vigo destacan todas las profesiones relacionadas con el metal (chapistas, caldereros, montadores...) y los teleoperadores, en el área metropolitana de Pontevedra el comercio se mantiene como locomotora, aunque también tienen salida los cuidadores. En las otras ocho comarcas, destaca el peso de la conserva en O Salnés y O Morrazo, mientras la madera tiene buenos resultados en Tabeirós-Terra de Montes y el sector vitivinícola tira del empleo en Paradanta y O Baixo Miño. En los servicios, destaca la demanda de transportistas en O Condado, Deza y Caldas.

Capitanes y oficiales de barcos, técnicos en metalurgia e ingenieros industriales están entre los empleos cualificados con más demanda en la provincia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
35 votos
Comentarios

Las profesiones con más salida en Galicia