Nadia Calviño: «Plantear un enfrentamiento entre la gente y los bancos no es inteligente»

adolfo lorente MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

La ministra defiende la «impopular pero responsable» subida de impuestos propuesta

18 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Nadia Calviño (A Coruña, 1968) fue el fichaje estrella de Pedro Sánchez para convencer a Bruselas y a los mercados de que es de fiar, de que su Gobierno cumplirá con las sacrosantas reglas comunitarias. Gallega de nacimiento, ejerce como tal. Arrancarle un sí o un no es misión imposible. Llegó de la Comisión Europea el 7 de junio y es probable que vuelva a finales del 2019 como comisaria española. Responde a la gallega, sonriendo.

-Las nuevas previsiones de Bruselas confirman que España sigue siendo la potencia que más crece, pero también constatan que la Comisión no se cree los Presupuestos del Gobierno en lo referido al déficit. ¿Esperaban este varapalo?

-Es una evaluación preliminar según la información disponible en este momento. Que haya previsiones distintas no lo describiría como que no se los creen. España está en una situación relativamente especial porque no hemos podido enviar un anteproyecto de ley de Presupuestos, sino un plan sin tener los Presupuestos adoptados, con algunas medidas en estado ni siquiera de anteproyecto de ley, como son los impuestos. Por eso la Comisión ha tenido en cuenta nuestras previsiones, y es un signo positivo.