José Manuel Pérez Canal, un empresario comprometido que quiso tender puentes y defendió siempre su territorio

El presidente de la Confederación Empresarial de Ourense ha fallecido con 56 años víctima de un cáncer


ourense / la voz

El presidente de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO) y consejero delegado de Aceites Abril murió en la mañana de ayer en su casa de la ciudad de As Burgas. Con 56 años, José Manuel Pérez Canal falleció víctima de un cáncer que le fue diagnosticado hace algunos meses y que en las últimas semanas lo había mantenido alejado de la primera línea, tanto en su trabajo al frente de la patronal ourensana como en su empresa.

Casado con Elena Rivo, decana de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo del campus de Ourense y padre de dos hijos, Canal llegó a la patronal provincial en el año 2013, pero su trayectoria en el mundo de los negocios le venía de mucho antes, de familia. Era el mayor de siete hermanos e hijo de Manuel Pérez Delgado, quien en 1962 fundó la empresa familiar junto a su esposa, Mari Carmen Canal. Estudió la carrera de Derecho a caballo entre Ourense y Madrid porque quería dedicarse a la abogacía, pero la responsabilidad de ser el mayor en una familia numerosa pesó más que cualquier otra vocación y a los 25 años se incorporó al negocio. Para perfeccionar su formación en el ámbito económico estudió un máster en dirección de empresas y en 1994, «por sucesión familiar», se hizo cargo junto a cuatro de sus siete hermanos del negocio, que en todo este tiempo ha protagonizado una fuerte expansión a nivel nacional e internacional. Así lo relataba él mismo a La Voz a finales del año 2015, cuando aspiraba a presidir la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), que ya entonces estaba muy dividida y afrontaba serios problemas económicos. Canal quería hacer de puente entre unos y otros para llevar la paz a la patronal gallega, pero fue finalmente otro ourensano, Dieter Moure, quien ganó aquellas elecciones. Un año después, en abril del 2017, Pérez Canal fue reelegido como presidente de la patronal ourensana con un equipo con el que de nuevo quiso buscar la unidad integrando al propio Moure, quien ya había dimitido de su puesto en la CEG.

Reivindicativo

Siempre reivindicativo con la necesidad de que la provincia de Ourense fuese discriminada en positivo y se acometiesen proyectos largamente pospuestos, como las autovías a Lugo y Ponferrada o el AVE, llegó incluso a amagar con escindir la CEO de la confederación gallega cuando tanto él como su junta directiva consideraron que las opiniones ourensanas eran ignoradas en Santiago, con Antón Arias como presidente. Quería que los empresarios ourensanos tuvieran voz en Galicia.

«Galicia perde hoxe un referente do mundo empresarial, exemplo de compromiso profesional e persoal coa súa terra, e que durante toda a súa traxectoria destacou pola súa visión, responsabilidade e entrega», destacaron ayer desde la Xunta sobre Pérez Canal, a quien definieron como «exemplo e espello no que se miren as futuras xeracións».

Trabajador incansable, trataba siempre de disfrutar de su tiempo libre con su familia, que ayer recibió el apoyo de las decenas de compañeros y amigos que se acercaron hasta el tanatorio de As Burgas, al que también acudió el presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo. Está previsto que el entierro tenga lugar esta tarde en la más estricta intimidad. El lunes, a las 17 horas, recibirá una última despedida con una misa funeral que tendrá lugar a las cinco de la tarde en la iglesia de Santiago de As Caldas.

En 2016 se enfrentó con Dieter Moure por la presidencia de la patronal gallega, CEG

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
17 votos
Comentarios

José Manuel Pérez Canal, un empresario comprometido que quiso tender puentes y defendió siempre su territorio