Más de un millón de contratos entre el Black Friday y las rebajas

En Galicia se creará empleo para uno de cada cuatro parados


Redacción / La Voz

La desaceleración de la economía se notará también en la creación de empleo en la campaña de Navidad. Si se cumplen las previsiones, en estos tres meses de temporada alta para el comercio (de noviembre a enero, un período en el que se suceden el Black Friday, las fiestas y las rebajas), se firmarán en España más de un millón de contratos (1.034.271, en concreto). Es la estimación que hace la agencia de recursos humanos Adecco, que destaca que, pese a marcar un nuevo récord (por ponerlo en perspectiva, el volumen de contratación duplica de largo el del año 2009, en el que solo se dio empleo a 463.730 personas durante las mismas fechas), el ritmo de expansión del mercado laboral empieza a frenarse, ya que las ofertas de trabajo solo crecerán un 4,5 % respecto a las lanzadas en el mismo período del 2017. Hay que remontarse al 2012, en la fase más aguda de la crisis, para encontrar un dato más bajo.

Pese a esa ralentización, Santiago Soler, secretario general del grupo Adecco, destacó que «la buena noticia es que la duración de los contratos típicos de esta campaña previsiblemente será mayor que en ejercicios anteriores». Y es que la adopción masiva por parte del comercio español de una moda foránea como la del Black Friday (que atrae al consumidor con descuentos, pero que a las tiendas les permite espaciar más las ventas e incrementar la facturación en un mes que antes era mucho más flojo, como noviembre) amplía la campaña navideña y, con ella, los contratos que se suscriben.

En Galicia, 45.300 puestos

La desaceleración del empleo no será tan acusada en Galicia, donde la contratación crecerá un 5 % respecto a la temporada del año pasado, con 45.300 nuevos puestos de trabajo eventuales, un volumen de empleo que permitiría sacar temporalmente del paro a una de cada cuatro personas sin trabajo registradas en la comunidad (169.744 a finales de octubre).

Desde Adecco destacan que la campaña tendrá «una incidencia desigual entre las diferentes provincias», ya que el grueso de las contrataciones se producirán en Pontevedra y A Coruña (20.730 y 19.880, respectivamente), mientras que en Lugo y Ourense apenas superarán los dos mil empleos (2.390 y 2.310, en concreto).

Por sectores, el gran consumo -electrónica, juguetería, perfumería...- es la actividad más intensiva en mano de obra en estas fechas, en las que «la oferta de empleo se incrementa hasta un 75 % con respecto al resto del año», ya que hasta la mitad de la facturación anual, en función de la actividad, se registra en esta campaña de Navidad. La logística y el resto de las actividades vinculadas al comercio electrónico, pero también la industria alimentaria, tendrán incrementos de dos dígitos en la contratación. El panorama general en España no será muy diferente al que se espera en Galicia, según el análisis de Adecco: «El comercio será, sin duda, el que más empleo genere en las cuatro provincias gallegas. En Pontevedra tendrán especial incidencia el comercio textil y la hostelería, al igual que en A Coruña. En Lugo destaca también el sector de la alimentación, y en Ourense ya se nota un incremento de la actividad en los sectores de distribución, hostelería y alimentación».

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