En Marea recurre ante el TSXG por no poder acceder a los papeles de la fusión de las cajas

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

17 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Están a punto de cumplirse seis años desde que el Parlamento gallego creara la comisión de investigación sobre la desaparición de las cajas de ahorros, un órgano desactivado por el grupo del PP sin aprobar un dictamen de conclusiones, pero que ahora regresa a la actualidad en forma de denuncia judicial. El viceportavoz de En Marea, Antón Sánchez, anunció ayer que ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia para proteger sus derechos de diputado ante la «reiterada negativa» de la Xunta a entregar documentación relativa al proceso de fusión de las cajas gallegas.

Ya en el año 2013, cuando se constituyó la investigación parlamentaria, Antón Sánchez, entonces perteneciente al grupo Alternativa Galega de Esquerda (AGE), participó en la misma en calidad de observador, pero registró varias peticiones sin obtener la documentación requerida «nin resposta ningunha», denunció ayer, por parte de la Xunta.

Entre los papeles demandados figuran la carta de encargo de la auditoría a la empresa KPMG (que avaló la fusión de la cajas), y en la que el Gobierno gallego reflejaba las cuestiones a analizar, o los informes de los técnicos de la Consellería de Facenda incluidos en el expediente de fusión.

Sánchez considera que es «moi grave que se estea ocultando a verdade aos deputados» sobre lo ocurrido con las cajas, vendidas después «a prezo de saldo». El número dos del grupo de En Marea también reprobó la «obstrución» a la labor de investigación de los parlamentarios con la parálisis de la comisión.