Presión a los concellos gallegos para que autoricen más gasolineras

La Xunta agilizará trámites en aras de que abran estaciones de servicio de bajo coste

f. f.
redacción / la voz

Galicia busca a la desesperada que abran más estaciones de servicio, a poder ser, independientes. El Consello de la Xunta aprobó ayer una circular de buenas prácticas para la propia Administración autonómica y los ayuntamientos gallegos, para que entre ambos agilicen en todo lo posible la apertura de nuevas estaciones de servicio independientes. Sean del tipo que sean, automáticas o atendidas, para que hagan competencia a las de las grandes marcas. Es la fórmula, según la Xunta, para abaratar el precio de los combustibles en la comunidad, entre los más altos de España, antes y después de impuestos.

A los concellos les recomienda, fundamentalmente, que tramiten con celeridad las solicitudes de apertura y que si finalmente resuelven su denegación que sea por un buen motivo o porque no quede otra alternativa. La Xunta también se impone deberes a sí misma en esa especie de código de conducta. Así, su misión ahora será modificar el decreto con el que ya trató de agilizar el engorroso camino burocrático para abrir nuevas gasolineras, de modo que, una vez superadas todas las autorizaciones, ya no sea necesario aguardar al alta en el registro de estaciones de servicio. Este último paso será solo informativo.

La Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas denunció precisamente que las solicitudes de apertura no prosperaban en Galicia porque el alta en el registro tardaba mucho tiempo y porque había concellos que hacían todo lo posible para demorar las autorizaciones.

La guía de la Xunta está consensuada con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo, destacó que la aplicación de este código ayudará a las empresas y las familias gallegas porque se abaratarán los combustibles. «Queremos que haxa máis competencia porque hai poucas gasolineiras de baixo custe. Noutros lugares de España hai moitísimas, sobre todo en zonas industriais e comerciais», analizó. El Gobierno está convencido de que la presencia de estas estaciones de servicio provoca una reducción inmediata de los precios. El objetivo final será que las tarifas sean al menos «iguais» que en el resto del Estado, a pesar de tener una refinería.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Presión a los concellos gallegos para que autoricen más gasolineras