Navantia releva al director de Cartagena por inflar sus estudios de Ingeniería

ECONOMÍA

Navantia

16 nov 2018 . Actualizado a las 10:21 h.

Navantia ha decidido relevar al director del astillero de Cartagena, Agustín Álvarez Blanco (Ferrol, 1963), por inflar su currículo. En él había plasmado que era ingeniero naval por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de la Universidad Politécnica de Madrid cuando, en realidad, nunca llegó a finalizar los estudios. Al ferrolano le faltaba el trabajo de fin de carrera, por lo que, tal y como reconoció a la empresa pública, carece de la licenciatura. Por ello, una vez se ha conocido que no tiene la titulación oficial, la firma pública ha modificado esa parte de su currículo y ha reseñado en el mismo que cuenta con «estudios en Ingeniería Naval».

Eso sí, fuentes oficiales de Navantia trasladaron ayer, cuando se conoció la cuestión, que el no tener la titulación -no es estrictamente necesaria- «no afectó ni tuvo consecuencias directas sobre el cometido que vino desempeñando hasta ahora dicho directivo». «En todo caso, como consecuencia del informe elaborado por la unidad de cumplimiento, la dirección ha decidido iniciar los trámites para buscar un sustituto para Agustín Álvarez», añadió la compañía después de hacer las diferentes averiguaciones.

Navantia cotejó, a través de un certificado de la Universidad Politécnica de Madrid, que Álvarez Blanco aprobó los seis cursos de Ingeniería Naval bajo el plan de estudios de 1964, pero que no presentó al citado trabajo de fin de carrera para finalizarla. Además, la firma naval confirmó que no falseó ningún documento. El ferrolano inició su trayectoria profesional en la antigua Bazán en 1989 y, entre otros cargos, fue jefe del departamento de Ingeniería y Sistemas de la Oficina Técnica de Ferrol, así como jefe de ingeniería del astillero Fene-Ferrol entre el 2005 y el 2012. Fue nombrado director de la factoría de Cartagena en el 2016.