Las ayudas fiscales a multinacionales para crecer fuera no fueron legales

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / REDACCIÓN

ECONOMÍA

G.FESSY / TUE

16 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La justicia europea le ha asestado un duro revés a las grandes multinacionales españolas, ya que el Tribunal General, con sede en Luxemburgo, ha confirmado lo que en su día ya dijo la Comisión Europea: que las ayudas públicas que el Gobierno español concedió a las grandes empresas para facilitar que compraran firmas en el extranjero eran ilegales y, por lo tanto, debía recuperarlas. En concreto, el tribunal desestimó ayer los recursos interpuestos por el Banco Santander, Prosegur, Word Dutty Free (antes Autogrill S.A.), Axa Mediterranean Holding y Sigma Alimentos Exterior contra la decisión de Bruselas de ordenar en el 2011 al Gobierno español a recuperar dichas bonificaciones, que facilitaban que las grandes compañías se dedujeran el fondo de comercio financiero (goodwill en inglés) al hacerse con la participación de al menos el 5 % de una sociedad extranjera y mantenerla al menos un año.

El Ejecutivo nacional facilitaba esta posibilidad desde el 2002 para impulsar la internacionalización de las compañías, pero, después de pronunciamientos diversos (la Comisión Europea en el 2009 y el 2011 ya las declaró ilegales) finalmente el Tribunal de Luxemburgo lo ha confirmado, al considerarlas ayudas de Estado, incompatibles con el derecho comunitario. En cualquier caso, contra las sentencias publicadas ayer aún cabe recurso por parte de las empresas.

En este escenario, todas las compañías que se hayan acogido a esta fórmula después del 21 de diciembre del 2007 deberán reintegrar las deducciones practicadas al liquidar la cuota del impuesto de sociedades y las minoraciones de bases imponibles negativas, es decir, los beneficios fiscales que les reportaran. Las operaciones realizadas antes de la citada fecha no deben devolver nada. Aunque la Comisión Europea llegó a calcular en 8.000 millones la cuantía de las ayudas concedidas por España, desde la Agencia Tributaria negaron ayer este extremo