Gobierno y autónomos acuerdan subir las cotizaciones 5 euros al mes el próximo año

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

CAPOTILLO

El Ejecutivo ha desistido de su pretensión inicial, que era elevarlas diez veces más

15 nov 2018 . Actualizado a las 16:06 h.

Fumata blanca. Las principales asociaciones de autónomos, ATA y UPTA, y el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, llegaron ayer a un principio de acuerdo para enterrar el hacha de guerra que los enfrentaba desde que el Ejecutivo presentó su plan presupuestario para el próximo año y, con él, su intención de elevar hasta 50 euros al mes las cotizaciones sociales del colectivo, que en Galicia integran 212.000 trabajadores por cuenta propia.

Finalmente, ambas partes han acercado posturas y, a falta de cerrar algunos flecos de la negociación, el sector ha logrado su pretensión: que se mejoren las bases, pero que no haya una subida dramática de las cotizaciones, sino en línea con las implementadas en los últimos 15 años. Así, para el 2019 la base mínima se elevará un 1,25 % (lo que se traduce en tres euros y medio al mes y algo menos de 42 al año), mientras que el tipo aplicable pasará del 29,8 % actual al 30 %. La traducción práctica será una subida media de unos 5 euros mensuales en la cotización (60 al año, que se elevan a 80 en el caso de los societarios), según explicaron las asociaciones del sector, ya que desde el Ministerio de Trabajo sostienen que aún no está cerrado.

Según explicó la vicepresidenta ejecutiva de ATA, Celia Ferrero, también hay acuerdo para subir un 1,1 % en cuatro años la base mínima, de modo que el incremento anual de la cuota a la Seguridad Social no rebase los 60 euros.

Ferrero subrayó que la negociación había sido «muy dura» porque partían de «propuestas inasumibles», pero valoró el cambio de postura del Ejecutivo. «No se nos puede vender que lo que se pretende es mejorar la protección social cuando solo se busca un efecto recaudatorio», destacó.

Dos años de «paro»

Sin embargo, el alza de las cotizaciones que asumirán los autónomos lleva aparejada una notable mejora de la protección que reciben, ya que, entre otras cosas, se elevará a dos años la prestación por cese de actividad (el paro de los autónomos, actualmente de un año), con lo que se equipara a la duración de la prestación por desempleo de los trabajadores por cuenta ajena.

La vicepresidenta de ATA también explicó que se van a negociar (están entre los flecos pendientes de cerrar) unas condiciones que permitan el acceso a esta prestación a todos los que han cotizado por ella, ya que en la actualidad logran beneficiarse de ella un porcentaje muy reducido.

En lo que respecta a la protección por contingencias profesionales, se cobrará desde el segundo día de la baja, y los autónomos con una incapacidad temporal prolongada tendrán una bonificación del 100 % de su cuota a partir de los 60 días de baja.

La tarifa plana también sube

Igualmente subirá la tarifa plana. «Pero no serán los 75 euros que nos proponían en un primer momento, creemos que se quedará en 60», explicó Ferrero, que también señaló que en la reunión de ayer se acordó constituir un comité técnico para evaluar cómo aplicar la cuota reducida a los autónomos que estén por debajo del salario mínimo.

Desde el ministerio de Magdalena Valerio celebraron también el principio de acuerdo alcanzado con UPTA y ATA. Sin embargo, a través de un comunicado otro de los colectivos del sector, Uatae, se desmarcó del preacuerdo porque no aborda la cotización por ingresos reales.

Hacienda mantiene sin cambios la tributación por el sistema de módulos

Más de 20.000 autónomos gallegos podrán seguir tributando por el sistema de módulos porque, pese a que ya el exministro Cristóbal Montoro había dispuesto que se eliminaría en enero del 2019, el Ejecutivo acaba de prorrogarlo. Y ya es la cuarta vez. De hecho, Hacienda acaba de sacar a información pública el borrador de la orden ministerial por el que se mantienen las condiciones de acceso de los autónomos al método de estimación objetiva del IRPF (comúnmente conocido como sistema de módulos) y al régimen especial simplificado de IVA. El documento, abierto a posibles aportaciones y sugerencias hasta el próximo 21 de noviembre, mantiene la estructura de la norma del año pasado, sin cambios en las cuantías ni del IRPF ni del IVA.