Vodafone recauda un 3,2% menos en España, lastrada por la guerra del fútbol

Redujo sus ingresos un 4,8%, hasta los 1.206 millones


La Voz | Madrid

Vodafone España ingresó 2.421 millones de euros en su primer semestre fiscal (abril-septiembre), un 3,2 % menos que en el mismo período del 2017. La bajada se debe al lastre de la reposición de tarifas y la guerra del fútbol, tal y como ha informado este martes la operadora.

El valor contable de Vodafone en este país se ha rebajado en 2.900 millones. Entre julio y septiembre, el trimestre en el que mayor agresividad comercial se registró entre los operadores de telecomunicaciones para hacerse con clientes que contratan el fútbol, Vodafone redujo sus ingresos un 4,8 % hasta los 1.206 millones.

Durante el semestre la operadora redujo su base de clientes de televisión en 98.000, de ellos 66.000 entre julio y septiembre, principalmente por la decisión de la compañía británica de no seguir comprando el fútbol a Telefónica, que se hizo en junio con los contenidos de LaLiga y la Champions para las próximas temporadas.

En un comunicado, el grupo de telecomunicaciones ha destacado el incremento de la presión competitiva en España y ha anunciado la rebaja en 2.900 millones del valor contable de su negocio en nuestro país en este semestre fiscal.

El consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra, defendió que su compañía ha hecho «lo correcto» cuando decidió no seguir comprando el fútbol y ha asegurado que a partir del 2019 se comenzarán a notar los efectos positivos en ahorro de costes. «Pensamos que hemos hecho lo correcto. Se verá a medio plazo, no inmediatamente», dijo el directivo.

Vodafone ha calculado que dejar de contratar el fútbol supondrá unos ahorros de 150 millones el próximo año fiscal y 240 millones el siguiente. Coimbra aseguró también que habrá un impacto positivo en el resultado bruto de explotación el próximo año. Reconoce que se trata de unos resultados «negativos» y que dejar de comprar contenidos como El Partidazo y el fútbol europeo tuvo «un impacto inmediato en clientes», aunque ha asegurado que éste está «perfectamente alineado con la estimación» que hicieron cuando decidieron «salir del fútbol».

«Este es un segmento no rentable para Vodafone, altamente penalizada por la fórmula de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia», dijo.

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