Primer aviso de Trabajo a Alcoa: no ve «voluntad negociadora» de la empresa para el ERE

Rubén Santamarta Vicente
Rubén Santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

ANGEL MANSO

Le remite un escrito reclamando soluciones «no traumáticas» y que amplíe el período de negociación

14 nov 2018 . Actualizado a las 21:59 h.

El pasado domingo, la ministra Magdalena Valerio había adelantado en Santiago que iba a mirar con lupa el expediente de Alcoa. Y ya han llegado las primeras consecuencias. El Ministerio de Trabajo que ella dirige remitió este miércoles un duro aviso por carta al grupo Alcoa Inespal, tras analizar la situación en la que se encuentra el ERE de extinción para el cierre de sus plantas de A Coruña y de Avilés. Y el mensaje es muy directo: la Dirección General de Trabajo no ve una «verdadera voluntad negociadora» por parte de la multinacional norteamericana.

En ese escrito, de dos páginas, lamenta que antes de recurrir el ERE, la compañía y la parte social (la plantilla) no establecieran una prenegociación, teniendo en cuenta, recuerdan, «las muy graves repercusiones económicas y sociales en Asturias y Galicia».

Trabajo también considera que, antes de proceder a negociar un ERE extintivo -el que conllevará el cierre de las dos factorías, y el despido de 700 empleados-, Alcoa debería haber planteado a los sindicatos «otras soluciones temporales más amplias que permitiesen una negociación más acorde con el calado social del expediente». Y es que Alcoa anunció el cierre de las fábricas por sorpresa, sin comunicación alguna previa a los sindicatos o la Administraciones.

En el escrito que firma Ángel Allué, director general de Trabajo, se constata la inexistencia de una comisión negociadora del ERE -no se puede formalizar porque no se ha sentado el comité de A Coruña, que considera nulo el proceso-, y emplaza así a la compañía a que amplíe el período de consultas que, en principio, debería acabar el próximo día 30, para proceder luego al despido colectivo y cierre. Pide a Alcoa que «reflexione sobre la posibilidad de abrir un período amplio de negociación fuera de los cortos límites temporales que establece la legislación vigente [30 días]» con el objetivo, añade, de encontrar soluciones «no traumáticas» y «positivas».

La dirección de la compañía, por su parte, mantiene que está dispuesta a ampliar el período de negociación, pero solo si logra que se conforme el comité negociador de las dos plantas. Es decir, si los representantes de la factoría gallega se sientan a negociar.

La carta de Trabajo llegaba después de que a primera hora la ministra de Industria vinculara la ampliación de las negociaciones a que Alcoa estaba buscando un comprador para las plantas. Según el relato de Reyes Maroto, responsables de la multinacional se pusieron en contacto con el Ejecutivo para comunicar la ampliación de este plazo, algo que no se ha confirmado. «Hoy [por ayer] estamos en mejores condiciones que hace una semana, cuando había una negativa por parte de la empresa de negociar, y trabajar con las Administraciones y sindicatos por una solución para las dos plantas», dijo la ministra en los pasillos del Congreso. La empresa asegura que está abierta a esa venta «si se presenta una oferta sólida», de la que no dispone. Los trabajadores son muy escépticos.

Carta a la Xunta

Mientras, el Gobierno ha comenzado a trabajar en otro frente, el de la creación de un Estatuto de Empresas Electrointensivas, como Alcoa, Megasa o Ferroatlántica, para «poder planificar su producción en un marco energético con reglas conocidas y sostenibles en el tiempo», según trasladó el secretario de Estado de Energía, José Domínguez, en una carta remitida al conselleiro de Industria. El Gobierno pide, a la vez, que la Xunta aporte ideas a ese estatuto.