El anuncio de Sánchez de cambios en la reforma laboral descoloca a patronal y sindicatos

a. b. MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

MARTA FERNÁNDEZ / EUROPA PRESS

Los agentes sociales niegan que se hayan producido avances en la negociación

14 nov 2018 . Actualizado a las 08:01 h.

Los primeros retoques en la reforma laboral parecen inminentes. Así lo anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la noche del lunes, durante un acto empresarial ante varios ministros y el líder del PP, Pablo Casado. Y estas son las claves: 

LOS CAMBIOS

Tres tipos de contrato. Sánchez avanzó incluso que la pretensión del Ejecutivo es implantar «en unas semanas» el registro obligatorio de la jornada laboral para evitar los abusos, además de reducir a tres el número de contratos actuales (uno indefinido, uno temporal y otro de formación o relevo), de recuperar la jubilación forzosa por edad en los convenios colectivos y de reducir las bonificaciones a la contratación, todo ello en aras de acabar con la precariedad.

La «agenda del cambio» a la que se refirió incluye también, en materia laboral, un plan de choque por el empleo joven para antes de final de año, poniendo el foco en mejorar las competencias digitales y de lengua extranjera, así como una futura ley de formación profesional para desarrollar el modelo de FP dual incorporando a las empresas. 

agentes sociales

Niegan avances en la negociación. Sin embargo, el anuncio ha desconcertado a los agentes sociales, que niegan que se estén produciendo avances en la mesa del diálogo social, adonde emplazan a Sánchez a tratar las medidas anunciadas en público: desde la simplificación de la tipología de los contratos a la jubilación forzosa por edad. Así, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, que se mostró «bastante crítico con la idea de ir soltando partes de un todo», en referencia al anuncio de Sánchez, reclamó al Gobierno que ponga «fecha de caducidad» a la mesa de diálogo social para que «no se eternice» y que, si concluye el año sin acuerdo, el Ejecutivo apruebe por decreto los cambios a los que se comprometió. Tampoco gustó el anuncio a la CEOE, que considera que las medidas propuestas «no sirven» para crear empleo.

oposición

Lluvia de críticas. La portavoz del PSOE en el Congreso recordó ayer, igual que la ministra de Trabajo desde su llegada al cargo, que la minoría socialista le impide sacar adelante la derogación de la reforma laboral del PP, aunque no así lograr apoyos para modificar sus «aspectos más lesivos». Sin embargo, formaciones como Podemos o ERC rechazaron respaldar lo que creen que es «maquillar el hachazo de la reforma» del PP. Ciudadanos tampoco se mostró dispuesto a apoyar al PSOE en el «enésimo parche», mientras que el PP sí dijo estar dispuesto a hablar de la tipología de los contratos, pero «jamás» de derogar su reforma.