Los gastos notariales de las hipotecas los pagará la banca y los de tasación, el cliente

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

MANUEL BRUQUE | EFE

Así lo han acordado hoy los partidos políticos. Además los notarios realizarán, sin ningún coste, un cuestionario al prestatario para asegurarse de que entiende todas las cláusulas

13 nov 2018 . Actualizado a las 14:40 h.

Los partidos políticos han acordado hoy en el Congreso, según informa Efe, que la nueva Ley Hipotecaria establezca que los gastos notariales vinculados a la firma de una hipoteca sean pagados por la banca y que los de tasación sean abonados por el cliente.

Además, los notarios realizarán, sin ningún coste, un cuestionario al prestatario para asegurarse de que entiende todas las cláusulas del contrato hipotecario.

Quedan por acordar otros asuntos de relevancia, informa Efe, como las comisiones por amortización anticipada, los intereses de demora o la cláusula de vencimiento anticipado de una hipoteca y que permite ejecutar la vivienda según la deuda que haya adquirido el prestatario.

El portavoz del PSOE en la Comisión de Economía, Gonzalo Palacín, ha confiado a los medios del Congreso, según recoge Efe, que pueda llegarse la próxima semana a un acuerdo en este ámbito, aunque el diputado de Unidos Podemos Rafael Mayoral sigue advirtiendo de que debería eliminarse una disposición adicional transitoria que aparece en la ley y que es contraria a los tribunales europeos.

La ponencia de la Ley Hipotecaria ha vuelto a reunirse hoy, informa Efe, en la Comisión de Economía del Congreso una vez que el Gobierno ha aprobado un real decreto ley que estipula que el impuesto de actos jurídicos documentados (AJD) sea pagado por la banca y no por el cliente.