Endesa cumple ya en As Pontes límites ambientales que la UE exigirá en el 2020

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

ECONOMÍA

La central ha activado parte de los sistemas que está implantando en su reforma

13 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La central térmica de Endesa en As Pontes «ya está cumpliendo ahora unos límites ambientales que no entrarán en vigor hasta julio de 2020», según subraya el director de las instalaciones, Marcello Rinaldi. El buen ritmo de los trabajos de adaptación de la planta a los requisitos establecidos por la Unión Europea ha permitido que ya esté en funcionamiento el sistema de desnitrificación de los gases de combustión instalado en cada uno de sus cuatro grupos y, consecuentemente, que se hayan reducido considerablemente las emisiones contaminantes a la atmósfera.

Las obras de adaptación, empezadas este año, estarán terminadas en menos de dos años
Las obras de adaptación, empezadas este año, estarán terminadas en menos de dos años

Mientras que este sistema ya está en marcha, la segunda gran pata sobre la que se asienta el proyecto de reforma es la construcción de las instalaciones desulfuradoras, cuya obra civil presenta un grado de avance del 70 %. Implica la ejecución de dos torres verticales que superan los 30 metros de altura y de otros equipos para la eliminación de azufre de los gases de combustión a partir del uso de caliza.

Endesa calcula que para su funcionamiento normal precisará de 25.000 toneladas de caliza, que se utilizará en el proceso de captación de dióxido de azufre y se transformarán en unas 30.000 toneladas de yeso.

Paralelamente se están desarrollando otros dos proyectos en ejecución: la construcción de una planta de tratamiento del agua procedente del sistema desulfurador y la repotenciación de los precipitadores electrostáticos de los grupos 2 y 3.

Así, toda la inversión que la compañía eléctrica está desarrollando en la térmica de As Pontes, que supera los 200 millones de euros, está ya plenamente lanzada.

El próximo hito que tiene Endesa en el horizonte en cuanto a este proyecto se sitúa a finales del próximo ejercicio. «Esperamos que en el cuarto trimestre del año que viene podamos hacer una parada de los grupos 1 y 2 durante dos meses para conectarlos al nuevo sistema de desulfuración y en la primera mitad del 2020 haremos otro tanto con los restantes grupos. Después habrá un ajuste último para que todo esté listo en julio del 2020», dice Rinaldi. Es la fecha máxima exigida por la Unión Europea a las centrales para que cumplan los requisitos medioambientales establecidos. La térmica pontesa es una de las de mayor potencia del país y de ella dependen 700 trabajadores de forma directa.

Endesa emplea en As Pontes a 700 personas y en las obras de adaptación está trabajando medio millar
Endesa emplea en As Pontes a 700 personas y en las obras de adaptación está trabajando medio millar

Las obras de adaptación de sus instalaciones para ser menos contaminante están siendo ejecutadas por cuatro contratistas principales y entre 50 y 80 subcontratistas -dependiendo de la curva de ejecución de la obra- que están empleando a alrededor de 500 trabajadores. Marcello Rinaldi también subrayó: «Aunque hay una ingeniería encargada del proyecto, el equipo de explotación de la central está implicado en la ejecución de los trabajos y plantea propuestas, lo que es muy importante, porque así conseguiremos que la nueva central esté hecha a medida de quien la manejará. Esto es algo que tenemos que agradecerle a nuestro personal».

Descarbonización

Endesa sostiene que la reforma de la térmica pontesa es una prueba de su contribución a la descarbonización de la economía e incide en que la central servirá para respaldar el sistema eléctrico «ante la naturaleza impredecible de las fuentes renovables». Una vez que esta reforma culmine, se recortarán las emisiones de dióxido de azufre en un 71 %, las de óxido de nitrógeno en un 62,5 % y las de partículas, en un 80 %.