José M. Seijas: «No hay otro camino: renovarse o desaparecer»

El presidente del pequeño comercio no rechaza el Black Friday, pero sí las rebajas permanentes


redacción / la voz

No hay un posicionamiento unilateral. El controvertido debate originado a raíz de la negativa de un destacado grupo de establecimientos de localidades y ciudades gallegas de participar en la campaña de promociones y descuentos en el Black Friday tiene sus defensores y sus detractores. La Federación Galega de Comercio, que aglutina al sector en la comunidad, respeta todos los postulados, pero advierte que «el comercio tiene que adaptarse a las nuevas circunstancias».

-¿La federación respalda la decisión de los establecimientos gallegos que han decidido obviar la campaña de grandes descuentos del Black Friday? Un riesgo significativo para las ventas, ¿no cree?

-Nuestro sector está en continua transformación, en cuanto a hábitos de los consumidores y del mercado. El comercio tiene que adaptarse a las nuevas circunstancias. Desde la federación trabajamos para mantenerlo abierto y vivo. Desde hace unos años, vivimos en una política de descuentos permanentes. Campañas como el Black Friday vienen impuestas tanto por los grandes de la distribución como por el comercio de proximidad, y cada comerciante individualmente sabe cómo beneficiarse de ellas, bien incorporándolas a sus políticas de venta o bien no sumándose a ellas.

-¿Cómo pueden competir y convivir a la vez en contextos que ahora parecen tan distantes?

-Debemos trabajar para que se restablezca una política ordenada de rebajas y promociones, planes de ayuda para que reduzcan la brecha digital, actuaciones que pongan en valor la actividad comercial, revisar y actualizar la legislación en materia comercial, desarrollar estrategias formativas específicas para el sector y fomentar el relevo generacional.

-¿Las diferencias fiscales agudizan esta crisis?

-Todos debemos ser iguales fiscalmente y es necesario equiparar el comercio on line y el off line. Las grandes compañías que operan internacionalmente se escapan al control de la Administración.

-Pero cuentan con una gran baza: la que les proporciona la fuerza que tiene el sector por su volumen de negocio: 30.000 millones frente a los 724.594 millones de euros que genera el comercio de proximidad.

-Pero el ritmo de crecimiento de las ventas on line es frenético, crece a dos dígitos anuales respecto al de las tiendas físicas. Por ello debemos adaptarnos y trabajar en el futuro, que ya está aquí, para no perder competitividad. No hay otro camino: renovarse o desaparecer.

-¿Se sienten respaldados por las Administraciones públicas con las medidas ya adoptadas y las que están por llegar?

-El sector comercial sigue teniendo una importantísima representación en la creación de riqueza económica del país y en el empleo, sin olvidar su función social. Las distintas Administraciones no son ajenas a esta realidad, y eso hace que el contacto sea continuo, más ahora por el preocupante momento por el que estamos pasando. Reclamamos nuevas políticas y medidas de choque.

-Con las cifras que manejan, ¿cómo se están comportando las ventas, el empleo y el negocio en estos momentos?

-El comportamiento del consumidor está claramente condicionado por factores como la renta disponible y su nivel de confianza, tanto en el presente como en el futuro. En este momento, hay una inestabilidad política y económica a nivel nacional que no favorece el consumo. Si a ello sumamos el factor climático para la venta de productos propios de cada campaña, el consumo no se beneficia.

-Pero los cierres de establecimientos suponen un hemorragia que no se logra cortar.

-Hay una suma de factores: la falta de relevo generacional, la competencia de los gigantes digitales, la fiscalidad, el precio de los alquileres...

-En esta transformación de la que habla, ¿la adaptación digital se ha generalizado ya en las tiendas físicas?

-El comercio está en ello. En Galicia trabajamos para impulsar la competitividad del comercio en el ámbito del e-commerce y la digitalización. También ponemos especial empeño en sensibilizar al colectivo sobre la necesidad de formar parte de estos cambios y adecuar los establecimientos para ello. Tenemos la plataforma de fidelización y comercio electrónico Comerciogalicia.es en colaboración con la Xunta de Galicia, para ayudar a los propietarios de las tiendas físicas en este proceso. Formamos a los empresarios y a sus trabajadores.

-Medidas como la reducción de márgenes, campañas intensivas de precios atractivos para los clientes y de márketing en la red, ¿se encuentran entre los planes del colectivo?

-Con una política continuada de descuentos y promociones, los márgenes ya no se pueden ajustar más. Lo que favorece al sector son medidas que traigan al consumidor a nuestros establecimientos. Campañas de dinamización, de puesta en valor de nuestros principales atractivos que son calidad, proximidad, trato cercano y especializado. Sin duda, hay que recuperar la formación y disponer de la legislación adecuada para poder competir en igualdad de condiciones.

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