El sector de elaborados del mar decide hoy si desconvoca la huelga indefinida

e. abuín / m. S. dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El preacuerdo alcanzado el sábado recoge una subida salarial de entre el 16 y el 20 %

12 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La huelga indefinida a la que parecía abocado el sector de elaborados del mar a partir del día 15 podría quedar hoy desconvocada si los trabajadores ratifican en las asambleas convocadas el preacuerdo alcanzado el sábado pasado por la patronal y los sindicatos CC. OO., UGT y CIG. A criterio de las formaciones sindicales, los términos del pacto suponen un «avance fundamental» en la dignificación de las condiciones laborales, tanto por la subida salarial que recoge como por las mejoras en el plano social, aunque son las empleadas -así, en femenino, dado que las plantillas están compuestas en un 80 % por mujeres- las que tienen la última palabra.

El próximo convenio colectivo está pensado para cuatro años: del 2018 al 2021. En ese período los salarios subirán entre un 16 y un 20 %, según la categoría de los profesionales, aproximándose así al objetivo de alcanzar los 14.000 euros anuales. Con la subida salarial, el preacuerdo también recoge la creación de nuevos pluses, la reducción de la jornada y el aumento de las licencias retribuidas, además de regularse la subcontratación y el recurso a las empresas de trabajo temporal, uno de los aspectos más criticados en las movilizaciones que mantuvo el sector en las pasadas semanas.

Entre los pluses, se generaliza para todas las empresas el denominado de sierra, que percibirán todas las personas que empleen esta herramienta en su puesto de trabajo y que recibirán unos 80 euros mensuales -salvo aquellos que ya cobraban más de ese importe, que mantendrán la remuneración más ventajosa-. También se establece el de refrigerado, que percibirán todos los trabajadores cuya actividad en el puesto de trabajo se realice en temperaturas comprendidas entre los 0 y los 14 grados centígrados. Por este concepto ingresarán 144 euros al año prorrateado en doce mensualidades. Además, se revisa el cálculo del complemento por horas nocturnas.

Más empleo estable

Otro de los logros que destacan las formaciones sindicales es que el texto del preacuerdo pone coto a la contratación temporal a través de ETT (empresas de trabajo temporal) y a la «subcontratación fraudulenta» que se hacía a través de las «cooperativas de traballo asociado», imponiendo que las personas que se contraten a través de estas empresas multiservicios cobren estipulado en el convenio y tengan esa misma jornada. Jornada que, por cierto, se reduce en cómputo anual a razón de 5 minutos diarios -el tiempo del bocadillo- o dos días laborales, que serán tres -o 7,5 minutos al día- en el 2021.

De aprobarse, el convenio sectorial mejorará en cuestiones como que se permitirá acumular las horas de lactancia y que aumentan los permisos retribuidos en caso de accidente, muerte, intervención quirúrgica u hospitalización. Recoge además un máximo de 20 horas al año para acompañar a familiares menores de 14 años al médico.

Los sindicatos atribuyen el éxito alcanzado a la determinación mostrada por las trabajadores de elaborados del mar, un sector, el del frío, compuesto por 143 empresas con un volumen de negocio de 4.000 millones de euros. El convenio colectivo ampara a unos 9.500 trabajadores -hay firmas con pacto propio- y el grueso están en la provincia de Pontevedra.