La UE avisa: la medida del Gobierno creará diferencias con la banca europea


madrid / AGENCIAs

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, adelantó ayer que el pago del impuesto a las hipotecas por parte de la banca española tendrá una reacción a nivel interno, pero también en el escenario bancario europeo, teniendo en cuenta que ahora el marco ya no es solo nacional, sino comunitario.

En un desayuno informativo en Madrid, Vestager adelantó que habrá una «reacción en el mercado español» y «diferencias en el campo de juego europeo». «Va a suceder eso, al igual que ocurre con las diferencias en el impuesto de sociedades entre los distintos países», añadió. A este respecto, puso como ejemplo que en unos países, como el caso de Hungría, el tipo medio del impuesto de sociedades es del 9 %, mientras que en otros asciende hasta el 29 %.

La comisaria señaló que la reciente controversia sobre el tributo de actos jurídicos es un tema «muy español», pero que no deja de ser una cuestión «importante». Y en este sentido añadió que la UE está «llena de dilemas» de distinta índole, como la fiscal. Así, pese a que ahora que se cumple el 25.º aniversario del mercado único, siguen persistiendo muchas diferencias entre Estados, y en el caso del tributo en cuestión hay diferencias notables entre países.

Hace unas semanas, la propia banca, a través de sus patronales, recordó que en Europa hay varios países en los que existen impuestos similares. «Y el sujeto pasivo del impuesto [el que debe pagarlo] es el prestatario, es decir, el cliente». Y citaban los casos de Francia, Italia, Luxemburgo, Portugal y Austria. También es así en las comunidades españolas con capacidad normativa en esta materia, como el País Vasco y Navarra, donde las leyes forales establecen que el sujeto pasivo es el cliente.

Los mercados, recelosos

Y mientras, en la bolsa los inversores ayer optaron por la indefinición sobre el sector bancario, después de dos jornadas de fuertes subidas. Así, Bankia, el Sabadell y Bankinter cerraron en positivo, con revalorizaciones de entre un 0,65 y un 0,29 %, mientras que el Santander, BBVA y Caixabank cedieron unas décimas. Pese a todo, siguen sin recuperar todo lo que se han dejado desde mediados de octubre, cuando se inició la polémica.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La UE avisa: la medida del Gobierno creará diferencias con la banca europea