La producción ecológica creció en el primer semestre más de un 20 %

d. c. LUGO / LA VOZ

ECONOMÍA

JOSE MANUEL CASAL

El incremento anual quedará lejos del 40 % del año pasado, el del bum de las certificaciones lácteas

08 nov 2018 . Actualizado a las 10:28 h.

La producción ecológica en Galicia creció entre un 20 y un 30% en el primer semestre de este año. De seguir así, se mantendrá este porcentaje al cierre del ejercicio, según señaló ayer el presidente del Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega), Francisco López Valladares. Intervino en unas jornadas técnicas sobre comercialización que se celebraron en una explotación de vacuno situada en Trasliste, en Láncara, en la que también tiene su sede el Museo Vivo e Integrado do Campo e da Locomoción Agraria, puesto en marcha por Marcos Vázquez. Asistieron 130 personas, procedentes de diferentes puntos de Galicia.

Este año la producción ecológica no alcanzará el 40% de incremento, según reconoció López Valladares, porque los resultados del 2017 obedecen al bum de las certificaciones en el sector lácteo. «Houbo unha avalancha de produtores -dijo- que optaron pola produción ecolóxica nun momento no que a alternativa era desaparecer».

Las jornadas estuvieron marcadas por el presente, con el discurso de López Valladares, que destacó el éxito que obtuvieron los productores gallegos en la feria Biocultura, de Madrid, en la que el 50 % agotaron los productos en los dos primeros días. «Galicia -dijo- ten que pelexar por manter a calidade, pero tamén por un incremento da produción, porque nalgúns produtos non hai suficiente oferta para cubrir a demanda». El presidente del Craega destacó que Galicia ocupa un lugar excepcional dentro del conjunto del país, con cerca de 32.000 hectáreas certificadas (casi la mitad de ellas en la provincia de Lugo), más de mil operadores y 59,2 millones de euros facturados el pasado año.

López Valladares recordó que en el año 2021 entrará en vigor un nuevo reglamento. «Andamos a dar voltas -dijo- para un consenso entre comunidades autónomas e entre todos os consellos reguladores». Apuntó que uno de los inconvenientes que apreciaba en esta norma es la posibilidad de la certificación por grupo, que implica que si se suspende a uno de los miembros afecta al resto. Sobre la evolución de las últimas décadas y las perspectivas de futuro de la agricultura gallega, estaba previsto que hablara en la jornada el exconselleiro de Agricultura y exprofesor de la Politécnica de Lugo Francisco Sineiro, que no pudo viajar por problemas de salud.

Del pasado habló el ingeniero técnico agrícola José Mouriño Cuba, que ayudó a poner en marcha el consejo regulador en el año 1997, cuando se creó la denominación Agricultura Ecológica. Contó que en aquellos momentos se hablaba de agricultura ecológica, «pero de producir, nada».

El ingeniero, que fue responsable del ICA (Instituto de Comercialización Agraria), insistió en que la agricultura ecológica «chegou e vaise quedar». Dijo que su desarrollo depende de «como traballemos e das condicións socioeconómicas xerais» y destacó que es importante disponer de un plan estratégico.

El Craega invitó al nutricionista y adiestrador personal Santiago Carro, especialista en salud gastrointestinal, quien alertó que muchos de los problemas de este tipo obedecen a la forma de comer, que definió como «perversa». Recomendó ingerir alimentos lo más puros posibles, frente a los procesados. Y puso de manifiesto que las industrias lácteas de Galicia no están aprovechando las proteínas del lactosuero, que están muy bien valoradas por los deportistas y sobre todo por los culturistas.

Galicia es la comunidad con más hectáreas certificadas, un total de 32.000