La obra de las corbetas para Arabia, que ya está activa, solo empleará a 53 trabajadores en Ferrol

SEPI y Navantia insisten en que el pedido es vital para la pervivencia de la compañía, que prevé iniciar las F-110 en Galicia en breve


ferrol / la voz

El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Vicente Fernández, desveló ayer en la Comisión de Industria del Congreso que el contrato de construcción de cinco corbetas para la Armada de Arabia Saudí ha entrado en vigor esta misma semana. «Arabia ha aportado la carta de crédito necesaria para la puesta en marcha y se ha aprobado la joint venture con la empresa pública SAMI [Saudi Arabian Military Industries]», aseguró, para reiterar que el pedido está ya activo y lo seguirá estando durante los próximos 35 meses. «Puedo ofrecer la seguridad absoluta sobre la ejecución de este contrato, que ya entró en vigor», subrayó.

Fernández Guerrero defendió la importancia que tiene el encargo para el futuro de la compañía y para el plan industrial que está negociando la dirección con los sindicatos y que, afirmó, espera que esté aprobado «en pocas semanas». Los 1.813 millones de euros que supone este pedido, «el mayor de exportación de la historia de Navantia», según afirmó también en el Congreso ayer la presidenta de la empresa pública, Susana de Sarriá, son cruciales para el sostenimiento de la firma, con una situación financiera complicada.

La construcción de los buques arrancará en enero del próximo año en el astillero de San Fernando (Cádiz). El primero tendrá que ser entregado en octubre del 2021 y los demás con una cadencia de cuatro meses. Vicente Fernández dijo que la factoría ferrolana participará en el encargo fabricando las cajas reductoras de los buques, que saldrán de la Fábrica de Turbinas, y desveló que el astillero de Cartagena también tomará parte en la obra.

El presidente de la SEPI incidió en que reportará siete millones de horas de trabajo y generará ocupación para unas 6.000 personas. Posteriormente concretó más estas cifras, y reveló que habrá 3.250 empleados en el astillero de San Fernando, tanto de la plantilla directa como de la auxiliar; otros 2.320 pertenecen a la unidad de sistemas, 350 al astillero de Cartagena y 53, al de Ferrol. Aunque inicialmente estaba previsto que este encargo se repartiese entre las factorías de San Fernando y la de Ferrol, el hecho de que la planta gallega vaya a acometer a partir del próximo año las futuras fragatas F-110 para la Armada española, con una década de ocupación, llevó a Navantia a concentrar el pedido árabe en el sur.

Nuevas oportunidades

Fernández hizo hincapié en la importancia de la alianza entre Navantia y la empresa estatal árabe, por cuanto estimó que puede abrir la puerta para la obtención de nuevos pedidos en esa área geográfica. No obstante, incidió en el carácter estratégico de la empresa y su servicio a la Armada española.

De Sarriá sostiene que el plan industrial se firmará este año

Susana de Sarriá aseguró que la «nueva Navantia» comenzará su andadura en enero, tras firmar, según prevé, a finales de este mismo año el plan industrial y el convenio colectivo único, en negociación actualmente con los sindicatos. En este sentido, manifestó su confianza en que en un plazo no muy largo se pueda «concretar números, entradas, salidas y edades», en relación con las jubilaciones anticipadas que se prevén realizar en el marco del programa estratégico y también con las nuevas contrataciones. La dirección de la empresa reiteró ayer a los sindicatos su oferta de prejubilar a los trabajadores que tengan cumplidos los 63 años en el 2019 -las centrales reclaman que salgan los de 61- e incorporar 400 nuevos empleados.

La máxima responsable de la compañía afirmó también, aunque sin cuantificar, que las inversiones que van a realizarse en los distintos astilleros merced al plan estratégico son equilibradas en las distintas zonas, después de que la semana pasada los trabajadores de Puerto Real denunciasen sentirse discriminados frente a los proyectos en marcha para los astilleros de Ferrol y Cartagena.

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