Un juzgado vigués condena a una firma hipotecaria a pagar gastos y tributos


Vigo / la voz

El mismo martes en que el Tribunal Supremo dio la razón a los bancos en detrimento de los consumidores respecto al pago de los impuestos por el registro de hipotecas, un juzgado vigués interpretó la legislación en sentido contrario, cargando a la entidad financiera todos los gastos y tributos de la formalización de un préstamo.

La sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 6 de Vigo considera «abusivos» los gastos y generadores de un «desequilibrio» en el reparto de cargas de la operación. El fallo, firmado por la magistrada María de la Luz Álvarez Lagarón, estima que, aunque el contrato hipotecario, suscrito por el demandante con la Unión de Créditos Inmobiliarios S. A., recogía que correspondían al cliente «todos los gastos e impuestos que se produzcan por razón del contrato», dicha cláusula «podría suponer una desproporción en contra del consumidor, al no discriminar» ningún tipo de carga hacia la entidad prestamista. La jueza subraya «el carácter abusivo» de dicha decisión, y por ello falla su nulidad, como reclamaba el despacho de abogados vigués Martínez Barros.

La hipoteca se formalizó en el 2006 y el cliente reclamaba el reembolso de 1.676 euros más intereses, además de exigir una fijación de tipos más favorable, aduciendo falta de transparencia para establecerlos. La jueza da la razón también en este punto al demandante, al estimar que la entidad no ha probado que hubiera existido realmente una negociación para fijar una tabla concreta para la determinación de los intereses.

La sentencia puede ser recurrida.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Un juzgado vigués condena a una firma hipotecaria a pagar gastos y tributos