El Gobierno activará ayudas para evitar el cierre de Alcoa

F. Fernández LA VOZ

ECONOMÍA

BENITO ORDOÑEZ

Pacta con Xunta, Principado y alcaldes de A Coruña y Avilés abrir una negociación con la multinacional para que mantenga las fábricas

08 nov 2018 . Actualizado a las 20:04 h.

El Gobierno central activará antes de fin de año un paquete de medidas económicas para incentivar a las industrias electrointensivas y evitar así el cierre de las dos fábricas de Alcoa en A Coruña y Avilés. Así lo anunció la ministra de Industria, Reyes Maroto, al término de la reunión con los presidentes autonómicos de Galicia y Principado, y con los alcaldes de ambas ciudades. Al encuentro también asistió la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Entre esas medidas está la convocatoria de la subasta de interrumpibilidad, en la que el grupo estadounidense suele hacerse con más de 100 millones de euros anuales para afrontar sus elevados costes energéticos; y las compensaciones por emisiones de dióxido de carbono. A la multinacional le corresponderían 50 millones. Ambas medidas ya estaban previstas.

El regidor coruñés, Xulio Ferreiro, explicó que acordaron crear una mesa de interlocución con la multinacional, en la que también estarán los comités de empresa, para negociar la continuidad de las plantas. También exigieron que retirase el expediente de despido colectivo para los casi 700 trabajadores.

Sobre posibles compradores de las instalaciones, Ferreiro avanzó que, de momento, no hay ofertas en firme.

El alcalde valoró de forma positiva el encuentro de todas las administraciones para evitar el cierre y, sobre todo, el acuerdo que formar una piña para conseguir ese objetivo.