Galicia pacta con China intercambiar misiones comerciales cada año

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El acuerdo tiene como objetivo favorecer la importación y exportación de maquinaria y productos electrónicos entre ambos territorios

08 nov 2018 . Actualizado a las 16:21 h.

El conselleiro de Industria, Francisco Conde, continúa con su periplo por tierras del gigante asiático para cerrar acuerdos comerciales entre Galicia y China. Ayer, firmó un acuerdo con la Cámara de Comercio china que tiene como objetivo favorecer la importación y exportación de maquinaria y productos electrónicos entre ambos territorios.

La consellería informó de que ese pacto convierte a Galicia en la primera comunidad autónoma del Estado en suscribir un convenio de estas características con la cámara china, que agrupa a «más de 10.000 empresas».

Francisco Conde destacó que este acuerdo permitirá «consolidar» las relaciones comerciales entre Galicia y China; y, además, abrir la puerta a «nuevas inversiones» en la comunidad desde el país asiático.

Galicia fue el pasado año la novena autonomía que más exportó a China, que en el 2017 fue el «primer destino» de las exportaciones gallegas. Allí venden de forma regular más de 140 empresas de aquí, un 30 % más que en el 2016.

Según datos de la Xunta, el sector de la maquinaria y los productos electrónicos representaron casi el 40 % de las exportaciones de Galicia al país asiático, un 17,7 % más que el pasado año.

El convenio, que tiene tres años de vigencia, establece el compromiso de las dos partes de organizar una misión comercial de carácter anual entre empresas chinas y gallegas. Esta colaboración «permitirá intensificar a cooperación comercial bilateral e completarase co intercambio de información comercial e servizos de consultaría mutuos, coa elaboración dun listado de provedores recomendados e cun calendario coas principais feiras comerciais internacionais que se celebran nos dous países», destacó la consellería.

Conde rubricó el pacto con el presidente de la Cámara de Comercio para la Importación y Exportación de Maquinaria y Productos Electrónicos de China, Zhang Yujing.

Misión en el país asiático

Conde se encuentra esta semana de visita en China, adonde acompaña a un grupo de catorce empresas gallegas del sector agroalimentario en la feria de importaciones más grande del mundo.