Feijoo exige una tarifa eléctrica estable a cinco años para Alcoa

«O prezo da enerxía ten que ser competitivo», demanda el presidente


santiago / la voz

La amenaza de Alcoa de cerrar las fábricas de aluminio primario de A Coruña y Avilés, que dejaría en la calle a casi 700 trabajadores, volvió a planear ayer sobre el pleno del Parlamento gallego, donde Feijoo avanzó que demandará al Gobierno central que impulse una tarifa energética estable «dun mínimo de cinco anos» para la industria electrointensiva, con el fin de que empresas como Alcoa no dispongan de ninguna coartada a la que aferrarse para deslocalizarse e irse de Galicia o de España.

El presidente de la Xunta aprovechó ayer el cara a cara parlamentario que mantuvo con la portavoz del BNG, Ana Pontón, para poner de relieve que el problema de Alcoa no es nuevo, sino que se manifestó ya en el año 2012, se reavivó en el 2014 y ahora nuevamente en el 2018, y siempre tuvo como telón de fondo los elevados costes energéticos que afronta la multinacional norteamericana en España. «Non cambiarei de opinión, fíxeno co PP e fareino co PSOE», esgrimió Feijoo, para poner en valor que defenderá la posición aprobada de manera unánime por el Parlamento, en la que se pide a Alcoa que retire el ERE extintivo mientras al Gobierno central se le emplaza a que active una «tarifa estable» para la industria.

«O prezo da enerxía ten que ser competitivo», puntualizó Núñez Feijoo, y no solo con los países del entorno europeo, como Francia o Alemania, sino también para poder competir con las potencias asiáticas, «que o teñen regalado», señaló.

Pontón acusó a Feijoo de estar más preocupado de buscar culpables de la situación en Alcoa que de buscar soluciones. Arguyó que la Xunta ha de pelear básicamente por declarar ilegal el expediente y por impulsar una nueva política energética que ofrezca un panorama más estable para el gran consumidor.

El pleno del Parlamento aprobó por unanimidad una iniciativa del comité de empresa de Alcoa de A Coruña, y apadrinada por el PSOE, que lanza un llamamiento a evitar el cierre de la planta.

Dos ministras con dos presidentes

Feijoo acude hoy en Madrid a una cumbre política que analizará posibles soluciones para evitar el cierre de las fábricas de Alcoa. Además del presidente gallego, estará también el asturiano, Javier Fernández. Ambos se reunirán con las ministras de Industria, Reyes Maroto, y Transición Ecológica, Teresa Ribera. En principio, ni la multinacional ni los comités están invitados a la cita.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

Feijoo exige una tarifa eléctrica estable a cinco años para Alcoa