El naval de Ferrol acaba con la selva laboral y la deslealtad entre empresas

El acuerdo entre compañías y sindicatos tendrá por primera vez rango de convenio


ferrol / la voz

Punto y aparte en las condiciones laborales de los trabajadores de empresas auxiliares de Navantia en la ría ferrolana. El acuerdo firmado entre las compañías y CC. OO., UGT, CIG y MAS, que ayer obtuvo el visto bueno de la patronal siderometalúrgica de la provincia coruñesa, cumple con una demanda histórica en el sector y no solo implica mejoras para las plantillas, sino para las propias empresas. Tras semanas tensas, despeja la amenaza de huelga en los astilleros.

¿En dónde radica la importancia de este acuerdo?

En que por primera vez estará incluido en el convenio provincial, lo que obligará a las empresas a su cumplimiento. Han existido otros pactos anteriores entre firmas auxiliares y sindicatos, pero no han adquirido rango legal, lo que ha propiciado que, en diferentes etapas, unas empresas los cumplieran y otras no, generando desigualdades.

¿Por qué será ventajoso para las empresas?

Este acuerdo solo es de aplicación para las firmas que trabajen en Navantia Ferrol y Fene. En la etapa más dura de la crisis económica, a las licitaciones de la empresa pública concurrieron firmas, muchas de ellas sin presencia anterior en los astilleros, tirando los precios a base de rebajar al mínimo los pagos a sus trabajadores. Las compañías que sí se regían por los acuerdos anteriores -firmados en el 2001 y en el 2006- se vieron expulsadas del mercado. Ahora han logrado que Navantia exija en las próximas licitaciones que las empresas que concurran tengan que cumplir el convenio provincial del metal. Se pone fin así a la competencia desleal.

¿Qué implicará para los trabajadores?

El acuerdo unifica las condiciones de los trabajadores, estableciendo distintas categorías, tanto en los gremios de aceros como en los de pintura y servicios. De este modo, aquellos que compartan la misma categoría cobrarán igual con independencia de la empresa para la que trabajen. Además, el pacto implica incrementos salariales. Solo por algunos pluses verán incrementados sus sueldos en 900 euros anuales.

¿Cuándo comenzará a aplicarse el pacto?

El acuerdo será incorporado ya al convenio como una disposición transitoria. Posteriormente, será ratificado por los sindicatos junto con una asociación patronal por constituir y será incorporado al convenio colectivo como disposición adicional. Formará parte de él, como mínimo, hasta el 30 de junio del 2020.

¿En qué momento se encuentra el sector?

Tanto los sindicatos como los empresarios de la ría ferrolana valoraron positivamente el acuerdo, por cuanto disuelve la conflictividad y trae estabilidad ante el previsible repunte en la carga de trabajo que se vivirá a partir del próximo año, cuando empiece a materializarse el programa de las F-110.

¿Qué plantilla tiene ahora el naval de la ría?

En la construcción de los dos logísticos australianos, un pedido de eólica marina y reparaciones trabajan más de 2.000 operarios.

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