Un coste que los técnicos de Hacienda cifran en 2.200 euros por hipoteca en Galicia

La Voz

ECONOMÍA

EUROPA PRESS

08 nov 2018 . Actualizado a las 12:51 h.

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) estiman que cada año hay más de 17.000 clientes que firman hipotecas y que dejarán de afrontar, de forma directa, una media de 2.236 euros, que es lo que abonaban de media en concepto de impuesto. En total, la cifra se eleva a 38,7 millones de euros para los que se hipotequen en Galicia. El total en España supera los 1.100 millones de euros, con unas 458.000 nuevas firmas cada año. Aunque inicialmente se pueda percibir como un ahorro en el coste de la hipoteca, los bancos ya advirtieron desde el principio que acabarán repercutiendo el coste.

De esta manera, los técnicos ven «positivo» que el Gobierno haya aclarado la norma, en el sentido apuntado por las sentencias cuestionadas ayer por el Supremo. Por territorios, los técnicos calculan que Andalucía será donde más beneficiarios habrá y Ceuta donde menos. En concreto, para Andalucía estima 85.874 hipotecas, con un importe de 231 millones de euros; Madrid, con 83.288 beneficiarios y 189 millones de euros; y Cataluña, con 70.469 beneficiarios y 259 millones de euros.

Por otra parte, Gestha no duda de que las tres Diputaciones Forales del País Vasco y Navarra modificarán sus normas forales para hacerlas coincidir con la entrada en vigor de la modificación de la Ley estatal en beneficio de los hipotecados en estos territorios.