Hacienda cifra en 5.000 millones el impacto por la devolución del impuesto hipotecario

La Voz

ECONOMÍA

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero Carlos Márquez | Europa Press

La estimación de las comunidades autónomas limita la retroactividad para devolver el dinero a los clientes en cuatro años

06 nov 2018 . Actualizado a las 13:33 h.

Los clientes podrán reclamar hasta 5.000 millones de euros por el impuesto hipotecario, según estiman las comunidades autónomas. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció esta mañana el cálculo del potencial impacto de la devolución del impuesto asociado a las hipotecas en caso de que el Tribunal Supremo decida que debe pagarlo el banco con una retroactividad de cuatro años. El pleno del tribunal, muy dividido sobre si confirmar su propio cambio de criterio sobre el impuesto, ha vuelto a reunirse hoy tras no alcanzar un acuerdo este lunes.

Durante su intervención en el Foro Cinco Días, la ministra ha subrayado que el Gobierno tiene preparado un «plan» en caso de que la sentencia sea favorable a los compradores de vivienda, de manera que se coordinen las actuaciones con comunidades autónomas y entidades financieras, según la agencia Efe. Este plan también contempla el potencial impacto de que estas devoluciones, aunque sean temporales, afecten al déficit público, es decir, que coincida con la reclamación a las entidades financieras para que el déficit no lo tengan que soportar las cuentas públicas.

«Si eso ocurriera», ha advertido, supondría un incremento de cuatro o cinco décimas en el objetivo de déficit, lo que «pondría en riesgo la salida del procedimiento del déficit excesivo». El pleno de la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Supremo retoma hoy su análisis sobre la doctrina de la reciente sentencia que considera que la banca debe asumir el pago del impuesto de actos jurídicos documentados (AJD) de las hipotecas, y no el cliente.

La titular de Hacienda ha indicado que si se produjese dicho impacto, el Gobierno hablaría con Bruselas para que tenga en cuenta que esa desviación de cuatro o cinco décimas en el déficit no obedece al Estado sino a esta circunstancia sobrevenida. En cualquier caso, desde Hacienda confían en que en el fallo se refleje con nitidez el pronunciamiento para acometer las actuaciones que correspondan.

En declaraciones a los periodistas antes del acto, recogidas por la agencia Europa Press, Montero ha dicho que el Gobierno está «expectante» por el pronunciamiento del Tribunal Supremo sobre el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), que previsiblemente se producirá este martes, si bien ha avanzado que el Gobierno tiene estudiados los «distintos escenarios».