Galicia no aprovecha el tirón de un octubre de récord para el empleo

La comunidad destruyó 690 puestos de trabajo netos, mientras en el resto de España se crearon más de 130.000


Redacción / La Voz

Octubre es un buen mes para el mercado laboral en España. A excepción de los años más duros de la crisis, la Seguridad Social siempre ha ganado cotizantes en el décimo mes del ejercicio, pero nunca con la intensidad con lo que lo ha hecho en este 2018. Y es que, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Trabajo, la economía española fue capaz de crear 130.360 puestos de trabajo netos, a razón de más de 4.200 por día, una cifra sin precedentes en la serie histórica. Sin embargo, la tendencia no se replicó en Galicia, donde se destruyeron 690 empleos. Estas son las causas.

Por sectores

La educación y la construcción tiran del carro. La reincorporación de trabajadores interinos en el sector educativo, para ocupar las plazas que dejaron vacantes tras el fin del anterior curso escolar, es el motor tradicional del empleo en octubre. Este año se ha mantenido la tendencia, con un dato récord: 148.049 nuevos afiliados respecto a septiembre, un incremento cercano al 20 %. Al tirón de la educación se suma en este 2018 el repunte de la actividad en la construcción, que con 16.229 puestos de trabajo netos ayuda también a compensar la caída del empleo en otros sectores como la hostelería, que sigue con el ajuste iniciado tras el fin de la campaña estival, con la destrucción de 59.249 puestos de trabajo solo el mes pasado.

Contradicción

¿Cómo es posible que si sube la afiliación crezca también el paro? Los 130.000 empleos creados en octubre no impidieron que las oficinas del antiguo Inem registrasen un incremento de 52.194 parados inscritos como demandantes. Esa aparente contradicción es más habitual de lo que parece, y una tónica habitual en los meses de octubre. La razón, según los expertos, habría que buscarla en los miles de trabajadores, principalmente del sector hostelero, que se apuntan al paro tras el fin de la campaña estival para poder cobrar las prestaciones. Y, en un segundo lugar, en el aumento de la población activa, al haber más gente en disposición de trabajar, ya sea por el inicio de un nuevo curso tras el período vacacional, ya sea por las mejores perspectivas de encontrar empleo.

Los datos gallegos

La comunidad destruye empleo, pero menos de lo que es habitual en este mes. El dato de afiliación en Galicia en octubre admite dos lecturas. Si se analiza solo la cifra en frío, con la destrucción de 690 puestos de trabajo netos en el último mes, la conclusión es que la comunidad es una de las pocas (junto con Baleares, Cantabria y Extremadura) que no consiguieron crear empleo en octubre, rompiendo la tendencial general del país. Pero hay matices. Porque esa pérdida de cotizantes a la Seguridad Social (que deja la cifra total en 1.013.198) es la más baja de las registradas en Galicia en este período en más de diez años. Por comparar, en octubre del 2017 la caída fue de 2.356 afiliados (más del triple) e incluso en el 2007, el último ejercicio antes del estallido de la crisis, se habían perdido casi 3.300. Por provincias, A Coruña es la única que escapa de esta tendencia y consigue ganar cotizantes en octubre, por el alza del empleo asalariado. En cuanto al paro, la cifra de desempleados en la comunidad aumentó en 3.424, hasta los 169.744.

el empleo que se crea

Acelerón en la firma de contratos, por el alza del empleo precario. En octubre, por primera vez desde la primavera, la contratación volvió a crecer en España en tasas superiores al 10 % interanual, con la firma de 2.243.453 de contratos. Pese a la lectura positiva de la cifra, que denota que a pesar de los tambores de desaceleración las empresas siguen apostando por crear empleo, se esconde otra no tan buena: la subida descansa en un alza del trabajo precario. Así, mientras los contratos temporales crecen en 171.487 respecto al mismo mes del año pasado (un 9,37 % más, la mayor subida de todo el año), los indefinidos solo aumentan en 39.782 y la tasa relativa baja del 20 % por primera vez en cuatro meses.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Galicia no aprovecha el tirón de un octubre de récord para el empleo